El raid de allanamientos de esta mañana en el barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez, culminó cerca del mediodía, con 13 personas detenidas y el anuncio oficial de que se desarticuló una banda denominada "Los Cuatreros", dedicada al narcomenudeo y otros negocios ilícitos en la zona.

Fueron en total 25 allanamientos ordenados por el fiscal Fernando Dalmau, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio nº 1, y encomendados a la Policía de Investigaciones (PDI), las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la División Judiciales de la URII.

"El dato concreto que tenemos es que es una banda que podría tener relación con el tráfico de estupefacientes. Si bien es un delito que no es de competencia provincial sino federal, nosotros trabajamos sobre las denuncias de los vecinos por ataques con armas de fuego. Se dedicaban a intimidar a los vecinos y varios resultaron con heridas", explicó Dalmau este mediodía, durante una conferencia de prensa brindada en la delegación local de Gobernación.

Los allanamientos fueron el desenlace de 18 investigaciones simultáneas que realizaba la Fiscalía sobre esa gavilla y algunos familiares. Ahora, los 13 detenidos están imputados de abuso de armas, lesiones graves, amenazas coactivas y calificadas, y encubrimiento, entre otros delitos. 

Los policías secuestraron una pistola calibre 22, dos escopetas tumberas, un rifle de aire comprimido y un auto que habría sido usado para cometer un delito. Las armas estaban en poder de una mujer, que se cuenta entre las personas arrestadas.

Por otra parte, los agentes secuestraron una cantidad considerable de bolsas de PVC que pertenecían a insumos de la subcomisaría 18ª, por lo que allí mismo se abrió otra investigación acerca del accionar de las autoridades de esa seccional policial. 

"Desde el último procedimiento del que participé anteriormente no pudieron ser localizadas ciertas personas y, a partir de esa fecha, fue que se cometieron nuevos hechos intimidantes tendientes a que los vecinos hagan abandono de sus domicilios. Al existir un cambio de calificación y tener una pena mínima de 5 años que hace viable la prisión preventiva de este grupo es que se ordenaron estos allanamientos", precisó el fiscal Dalmau