La cadena cárnica entró en fase de retención y la consecuencia inmediata y previsible fue el aumento -importante- de los precios que llegan al consumidor.

La Sociedad de Carniceros de Rosario confirmó este jueves que hay faltantes de stocks en la plaza local, como así también en el país en general, desde los últimos 15 días. El período coincide con la consolidación de rumores de que el gobierno de Mauricio Macri liberará el tipo de cambio, lo que implica una suba notoria del dólar.

La incertidumbre por estos días de transición se ha traducido en el mercado en una actitud especulativa de toda la cadena, desde los ganaderos que no envían hacienda a remate, y los frigoríficos también, que desaceleraron su ritmo de faena y despacho de abastecimiento al consumo. La persistencia de la retención a lo largo de los días ha hecho que en las últimas 48 horas los carniceros se vean en la obligación de trasladar al mostrador aumentos que van del 10 al 15 por ciento en los precios.

José García, delegado de la Sociedad de Carniceros, explicó a Rosarioplus.com que “en el ramo los colegas no quieren vender mucho ante la falta de stock, y están viendo qué pasa con el cambio de gobierno”. En este sentido, reconoció que “es una especulación política que se refleja en retenciones de producto, para esperar 15 días más”.

García recordó que en los últimos días, los carniceros “hemos recibido hasta un 18 por ciento de aumento la media res, por lo que, dependiendo de los volúmenes que maneja cada uno, queda librado al criterio de cada uno los valores de aumento para no perder clientes”.

Más allá de la diversidad de precios que hay a lo largo y ancho de la ciudad, estimó que “un kilo de costeleta costaría 89 pesos, y los cortes más baratos rondarían los 75 pesos”.