En el nivel primario de la Escuela Gurruchaga se propusieron hace algunos meses que el año de la pandemia y la falta de presencialidad de las aulas no podía ser obstáculo para tener un programa de radio. Enviando audios desde sus casas, se fueron sumando todos los grados de primero a séptimo. Y así lograron que cada viernes salga al aire el programa “Parte del aire”, con la conducción de los chicos, con logotipo y cortina musical grabada por ellos mismos. El ciclo sale por la Radio Maradona, que es la vecinal del barrio Agote. Se puede escuchar en streaming y se publica luego en la web de la institución. La emisora lleva ese nombre en homenaje al médico rural, aunque a los pibes también los divierte la confusión con el Diez de Fiorito. 

En el programa de la última semana, llegando al final del ciclo lectivo, fue el turno de los séptimos, los que se perdieron en este loco 2020 su viaje de egresados y toda la energía que tiene el paso por las aulas en el último año de un ciclo al que entraron sin leer ni escribir y del que salen como adolescentes, con la voz parecida a la del Gallo Claudio y algunos altos como sus padres.

Entre los temas que los chicos de 7mo eligieron con sus docentes para este programa, hubo una lista bastante nutrida, que envidiaría la producción de cualquier AM rosarina. Empezaron con una nota sobre cómo sería Colectividades online por la pandemia y al toque sortearon una torta tofi para quien adivine el nombre de una canción. Enseguida, fue la hora de contar el experimento que habían hecho con una investigadora del Conicet esa misma semana y vía Zoom, para aprender a extraer el ADN de una frutilla y una banana. Y en el bloque siguiente, con la profe de inglés dieron cuenta de lo que habían charlado en clase, sobre sobre la cultura de los países anglófonos. También le hicieron nota a una integrante de Bomberos Voluntarios y hablaron luego sobre la biodiversidad que se pierde con los incendios en las islas, del daño que produce la pérdida de espacios para la apicultura, teniendo en cuenta el rol que cumplen las abejas en la polinización de muchos alimentos.

Ya casi cerrando el programa, Sofía de séptimo A leyó un poema suyo sobre el significado de terminar la primaria: “En tus aulas aprendí a escribir, a leer, a jugar y a estudiar. Nuestros docentes estuvieron presentes, cuidando mi educación con mucha dedicación. Mirando hacia adelante, llegó el tiempo de terminar, es hora de irnos a volar, pero también de mirar atrás. Algo que nos hizo crecer y darnos la capacidad de un nuevo saber”.

Después llegó el turno de Lola, de séptimo B, que dejó un comentario sobre el impacto de haber hecho el 7mo en pandemia: “Terminar la escuela primaria significa empezar un nuevo ciclo escolar y terminar otro. Algunos compañeros se van y otros se quedan. Van a entrar compañeros nuevos y todo va a ser un poco más difícil. Justo nos tocó pasar este último año en cuarentena. Es feo, ya que estamos perdiendo nuestro último año y estamos perdiendo momentos con nuestros amigos. Voy a extrañar los recreos, los viajes y las personas con las que compartí esos momentos”.

Se le podría mandar el link de "Parte del aire" a Soledad Acuña, la ministra de educación de CABA que esta semana bastardeó a quienes estudian el Magisterio. Poder producir un programa radial a distancia y emitido por una vecinal, sirve de ejemplo de lo que es capaz de lograr la escuela pública, inclusive en pandemia.  

7mo AyB Programa 06 - 11 - 20 by Escuela71