Separarse no es nada fácil. Pero en la época de las redes sociales, todo puede ser un poco peor. ¿Alguien quiere, acaso, ver la felicidad de su ex en un álbum de fotos mientras uno a duras penas puede levantarse de la cama? Parece que los muchachos de Facebook también han tenido sus cuestiones sentimentales y no son de piedra: la empresa de Mark Zuckerberg anticipó que está probando herramientas para “ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios en la red social cuando rompen con sus parejas”.

Lo dijeron en su blog oficial: "Cuando las relaciones (románticas) acaban, la gente nos ha dicho que a veces tienen dudas sobre cuáles son sus opciones en Facebook", plantearon. Por eso la idea es sumar opciones para “ayudar a la gente a gestionar cómo interactúan con sus ex parejas en Facebook".

Todo funcionará así: cuando un usuario cambie el estado de su relación para indicar que ya no tiene pareja, Facebook lo invitará a probar estas herramientas. ¿Qué herramientas son? Las nuevas funciones permiten ver menos el nombre y la foto de perfil de la ex pareja, sin tener que retirar a la persona de la lista de amigos o bloquearla.

Pero, acá viene la buena noticia: lo que publique la ex pareja en la red no aparecerá en el muro del usuario, que tampoco recibirá la sugerencia de incluir su nombre cuando escribe algo nuevo en el muro. En otras palabras, buscan aportar algo de alivio: que los ex existen, no hay duda. Pero tampoco es cuestión de estar todo el tiempo curioseando a ver en qué anda, mejor seguir el camino hacia adelante.

Facebook también ofrece la opción de que la ex pareja vea menos de lo que uno publica y la de editar quién puede ver las fotos pasadas con esa persona, así como retirar las etiquetas en las que ambas personas aparecían juntas en el pasado.

"Estamos empezando hoy a probar estas herramientas en Estados Unidos en dispositivos móviles y haremos cambios y ampliaremos su disponibilidad en función de lo que nos digan los usuarios", afirmó Facebook, que precisó que todas las herramientas son opcionales. Masoquistas, pueden seguir mirando lo que hacen sus ex, no problem, pero asuman sus responsabilidades si el corazón no sana, ¿eh?