La compañía de seguridad informática Kaspersky creó un mapa interactivo de lo que podría ser el futuro del planeta. Coincidiendo con su 20 aniversario, Kaspersky presentó el proyecto Earth 2050 que “mira al pasado y al futuro” a la vez.

Según Wired, el mapa fue creado por futurólogos profesionales y diseñadores pero cualquiera puede colaborar con nuevas ideas y dibujos. Las ciudades, objetos y eventos están marcados en el mapa por hexágonos, los amarillos son representaciones gráficas y los blancos indican predicciones sin ilustración. El resultado, la Tierra de 2030, 2040 y 2050 en 360º.

Si se hace zoom en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, en la previsión para 2030, se podrá ver que a pesar de los coches eléctricos y la arquitectura futurista, la ciudad todavía es reconocible. Pero si se viaja más adelante hacia el futuro, hasta 2050, los cambios son espectaculares.

Según el creador de la Barcelona futurista, el diseñador Anton Vodogreev, los puertos espaciales serán muy comunes y asegura que “en 2050 los edificios más altos podrían superar los 50 km, y usarse casi exclusivamente para viajes espaciales.” Vodegreev imagina que la mayoría de los barceloneses y barcelonesas serán androides y criaturas biológicas alteradas genéticamente.

Otras zonas del planeta se muestran devastadas. Debido al calentamiento global, la ciudad de Daca, en Bangladés, podría quedar completamente sumergida. De hecho, esta es la previsión de la ONU para esta zona.

En la representación de la Antártida en 2050 el continente ha perdido su estatus de zona protegida y según su creador, Ian Pearson, será un nuevo “Eldorado”, de donde se extraerán los últimos recursos disponibles del planeta.

Según Kaspersky, esta creación representa el futuro como ‘un mosaico de conceptos e ideas’ de personas dedicadas ‘al arte y a la ciencia, soñadores e innovadores’.