Luke Ruehlman tiene cinco años y está convencido de haber sido una mujer llamada Pam, que vivió en la ciudad de Chicago y que murió a los 30 años, durante un incendio en 1993.

El pequeño afirma haber reencarnado y recordar el momento en que fue nombrado Luke por sus padres, en su vida actual.

Según su madre, Erika, este tipo de recuerdos brotaron cuando Luke tenía apenas dos años, momento en que comenzó a deslizar referencias a una vida anterior. "Él solía decir: cuando era una mujer, tenía el pelo negro y usaba aritos”, aseguró la madre en declaraciones la prensa.

Cuando Erika, intrigada, aunque un poco asustada, comenzó a preguntar a Luke sobre la mencionada Pam, él describió un proceso de reencarnación: "Solía ser Pam, pero me morí. Subí al cielo y vi a Dios. Después él me regresó y desperté. Era un bebé y vos me nombraste Luke".

Tras intensas pesquisas en archivos periodísticos, Erika descubrió una vieja noticia con respecto a una tal Pamela Robinson, mencionada entre las víctimas del incendio del Hotel Paxton, en 1993. Según la crónica periodística, Pam saltó de una ventana para escapar de las llamas, sin sobrevivir a la caída.

Los realizadores de un documental pusieron a prueba los recuerdos del chico y pusieron una foto de esta mujer junto con varias fotos falsas, y eligió la foto de Pamela.

“Nunca creí que fuera a elegir la foto correcta", aseguró Erika. "No reconozco a nadie pero recuerdo cuando fue tomada ésta", dijo el pequeño Luke, apuntando a la foto de Pam.

Después los recuerdos del pequeño cesaron: "Fue como si él la dejara salir. Terminó y ya no tenía nada más que decir sobre ella", dijo su mamá.