Rosario Central recibe, este domingo a las 20, a Lanús en el Gigante de Arroyito, en un encuentro perteneciente a la fecha 13 del torneo de primera división, con la cabeza en la final de Copa Argentina del próximo jueves ante River.

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Esteban Burgos, Hernán Menosse, Jonás Aguirre; Rodrigo Migone, Damián Musto, Joaquín Pereyra y Gustavo Colman; Leonel Rivas y Germán Herrera. DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Sebastián Sosa, Renzo Alfani, Facundo Rizzi, Matías Mansilla, Emanuel Ojeda, Leonel Rivas, Joel Reinoso y Teófilo Gutiérrez (uno queda fuera del banco).

Lanús: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Jonny Magallón, Marcelo Herrera, y Maximiliano Velázquez; Alejandro Silva, Iván Marcone, Fernando Barrientos y Nicolás Pasquini; Lautaro Acosta y José Sand. DT: Jorge Almirón. Suplentes: Esteban Andrada, Marcos Pinto, Jonny Magallón, Matías Sánchez, Agustín Pelletieri, Ciro Rius, Marcelino Moreno y Brian Montenegro.

HORA: 20.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Nicolás Lamolina.

ASISTENTE 1: Gustavo Esquivel.

ASISTENTE 2: Andrés Barbieri.

CUARTO ÁRBITRO: Ignacio Lupani.

TV: Canal 13 y Canal 3.

Preserva para la final del jueves con River. Para afrontar el compromiso de este domingo por la noche ante Lanús, Eduardo Coudet decidió preservar prácticamente a todos los que serían titulares el próximo jueves, cuando el Canalla juegue en Córdoba la final de la Copa Argentina frente a River. El único de los que estará hoy ante el granate, que podría formar parte del once ante los Millonarios, es Damián Musto. Más allá de que hoy ante el granate pondrá un equipo alternativo, el Chacho cumplió con el requisito de los 8 profesionales que deben firmar planilla. Ese grupo lo componen 9 futbolistas: los arqueros Diego Rodríguez y Sebastián Sosa, el defensor Esteban Burgos; los laterales Paulo Ferrari y Jonás Aguirre; los volantes Musto y Gustavo Colman; y los delanteros Germán Herrera y Teo Gutiérrez.

Cambia a casi todos. El equipo que saltará al Gigante tendrá 10 cambios respecto de los que fueron titulares ante Unión en Santa Fe el domingo pasado. El único que mantendrá su lugar será Germán Herrera. Del resto, hay tres que ingresaron desde el banco ante el tatengue: Rodrigo Migona, Hernán Menosse y Gustavo Colman.

Lamolina, la tercera vez. Este domingo, Nicolás Lamolina dirigirá por tercera vez a Central, aunque será la primera en la máxima categoría. Cabe recordar que este árbitro, que tiene 34 años y es hijo del recordado Francisco Lamolina, ya impartió justicia en dos cotejos del Canalla. El primero de ellos fue por Copa Argentina, en la edición 2013. Eso ocurrió el 20 de febrero de ese año, cuando los auriazules fueron eliminados por Central Córdoba en primera ronda de la competencia. El Charrúa se impuso por 2 a 1 en cancha de Sarmiento de Resistencia, en Chaco. El segundo cotejo fue a fines de abril de 2013, por el torneo de la B Nacional, cuando el equipo que dirigía Miguel Ángel Russo derrotó agónicamente a Crucero del Norte. Fue 2 a 1, en el Gigante de Arroyito, con un gol de Federico Carrizo en tiempo agregado al reglamentario. En lo que va de este torneo de primera división, Lamolina dirigió 5 cotejos, con 2 triunfos locales, 2 empates y 1 éxito de un visitante. Hasta ahora, sancionó 1 penal (para un local), y expulsó a 4 futbolistas (3 locales y 1 visitante).

Le cuesta ganar por el torneo. Los auriazules acumulan una serie de siete cotejos sin victorias en este torneo de primera división. El último éxito se dio en la 5ta fecha, cuando el Canalla goleó a Arsenal de Sarandí en Arroyito por 5 a 0. Después de esa victoria, llegaron tres derrotas (Estudiantes de La Plata, Newell’s y Unión de Santa Fe), y 4 empates (Huracán Independiente, Boca y Olimpo). De los últimos 21 puntos, Central apenas sumó 4; le convirtieron 9 goles, y apenas anotó 5.

Sólo uno de los últimos diez. De los últimos 10 enfrentamientos entre Central y Lanús por torneos de 1ra División de AFA, Central sólo ganó 1 (2-1 en 2013). Del resto, los granates se impusieron en 5 y hubo 4 empates. En el historial general de primera Central y Lanús se enfrentaron en 96 ocasiones con 36 triunfos canallas, 33 granates y 27 empates. Siendo local el de Arroyito, jugaron 48 partidos, con 25 triunfos Canallas, 8 de Lanús, y 15 empates.

Con el alternativo, no le va bien. En lo que va del año, atendiendo Copa Libertadores y Copa Argentina, Coudet utilizó en 5 ocasiones una formación alternativa. Y en esos partidos no ganó nunca; empató 3 y perdió los 2 restantes.  Esos cotejos fueron: ante Gimnasia de La Plata de local (0-1); Arsenal de visitante (0-1); Quilmes de local (1-1); Huracán de visitante (1 a 1); y Olimpo en Arroyito (1 a 1). En esos partidos, hubo tres futbolistas con asistencia perfecta, y la mantendrían ante Lanús: Paulo Ferrari, Jonás Aguirre y Gustavo Colman.

Líder en mala conducta. Central es uno de los equipos con peor conducta en lo que va del torneo. Los auriazules sufrieron 7 expulsiones, más que cualquier otro equipo de los que participan en el campeonato de primera división. Y, además, recibieron 40 amarillas, apenas una menos que Godoy Cruz de Mendoza, el líder en el rubro. Además, es cuarto en cantidad de faltas cometidas, con 175 infracciones (un promedio de más de 14 faltas por juego). Divididas en etapas, se dieron 83 infracciones en el primer tiempo, y 92 en el complemento. Los equipos que más golpearon en el campeonato son: Arsenal, con 188 faltas; Vélez, que cometió 185; y Atlético Rafaela, con 180. Como contrapartida a esta estadística, Central también aparece entre los equipos que recibieron más faltas. En ese rubro, los de Arroyito están cuartos junto a Newell’s, con 172 infracciones. Los jugadores más golpeados del torneo pertenecen a tres equipos: Independiente, recibió 207 faltas; Racing y River, con 183.

Empate de la reserva. El equipo de reserva auriazul igualó sin tantos ante su similar de Lanús. El partido se disputó este sábado por la mañana en la cancha principal del predio de la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria. Con el empate, el Canalla alcanzó los 17 puntos, producto de 4 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. En cuanto al granate, uno de los que pelea en la parte alta de la tabla, llegó a las 23 unidades. El equipo auriazul, que es dirigido por Leonardo Fernández, formó con: Jeremías Ledesma; Ángel Gómez, Tomás Zanotti, Santiago Heredia, y Nicolás González; Andrés Lioi, Félix Banega, Matías Palavecino, y Diego Becker (ST 28m Joel López Pissano); Ezequiel Rodríguez (ST 40m Jerónimo Rodríguez) y Agustín Coscia (ST 12m Agustín Maziero). Y en el banco quedaron: Marcelo Miño, Nicolás Giménez, Julián Acosta, y Luciano Recalde.

Juveniles Canallas de selección. Durante la semana entrante, continuarán los ensayos de las selecciones juveniles de AFA. En ellas, hay convocados cinco futbolistas auriazules. En el Sub 15, que dirige Rolando Bertolini, entrena el lateral Matías Locacio; en el Sub 17, que comanda Miguel Micó, siguen trabajando el arquero Mauricio Maslovski y el lateral izquierdo Joan Mazzaco; mientras que en la Sub 20, que es manejada por Claudio Úbeda, practican los volantes Emanuel Ojeda y Joaquín Pereyra.

Juveniles debutantes en el ciclo Coudet. Durante todo el ciclo de dos años de Coudet al frente del Canalla, debutaron 11 juveniles de las inferiores del club: Maximiliano González, Ijiel Protti, Giovani Lo Celso, Emanuel Lovera, Joaquín Pereyra, Félix Banega, Ezequiel Rodríguez, Agustín Coscia, Emanuel Ojeda, Matías Mansilla y Emanuel Rivas.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

79. son los partidos que dirigió Eduardo Coudet desde que asumió como DT en Rosario Central. De ellos, logró 37 victorias y 26 empates, y sufrió 16 derrotas. Sobre los 237 puntos que hubo en juego, el Chacho cosechó 137, lo que representa un 57,80 % de eficacia.

19. son los partidos que disputaron los auriazules en el Gigante en lo que va del año. De ellos, 14 fueron por el torneo local, y los 5 restantes por Copa Libertadores. En total, de esos cotejos disputados en Arroyito, Central logró 8 triunfos (Godoy Cruz, Newell’s, Sarmiento, River de Montevideo, Gemio de Porto Alegre, Atlético Nacional de Medellín, Patronato y Arsenal) y 8 empates (River Plate, Banfield, Quilmes, Defensa y Justicia, Independiente, Olimpo de Bahía Blanca, Nacional de Montevideo, Palmeiras de Brasil); y padeció 3 derrotas (Vélez, Gimnasia de La Plata y Newell’s). Sobre 57 puntos en juego, el Canalla cosechó 32, lo que representa una eficiencia del 56,14 %.

75. Son los partidos de Damián Musto con la casaca de Rosario Central. En esos cotejos, anotó dos goles (Arsenal y Banfield); y vio 4 tarjetas rojas. Cumplió 54 encuentros por el torneo de primera división; 10 por Copa Argentina; 9 por Libertadores; y 2 por Sudamericana.

32. son los goles que anotaron los auriazules durante este año en los 19 juegos que disputaron en el Gigante de Arroyito. No pudieron marcar en cuatro partidos: en la derrota frente a Gimnasia de La Plata (0-1), por la fecha 13 del torneo local pasado; en la primera jornada del actual torneo, en el empate ante Defensa y Justicia; en la caída frente a Newell’s, por la 7ma fecha de este campeonato; y en el empate ante Independiente por la fecha 9. El máximo artillero en esos encuentros fue Marco Ruben, con 11 goles. El resto de los tantos estuvo repartido entre: Marcelo Larrondo y Washington Camacho (4); Alejandro Donatti (3), Germán Herrera y Walter Montoya (2), César Delgado, Damián Musto, Franco Cervi, Giovani Lo Celso, José Fernández y Mauro Cetto (todos con 1).

NÚMEROS CANALLAS DEL TORNEO

Presencias: Sosa y Camacho, 11; Ruben y Colman, 10; Villagra, y Herrera, 9; Fernández, Burgos, Lo Celso, Montoya, Bordagaray, 8; y Teo Gutiérrez, 7.

Goleadores (12 tantos): Camacho, 4; Ruben, 3; Montoya, 2; Colman, Fernández y Teo Gutiérrez, todos con 1.

Asistencias (7): Lo Celso, 2; Camacho, Fernández, Martínez, Bordagaray y Musto, 1 cada uno.

Amarillas: Torsiglieri, Salazar, Lo Celso y Ferrari, 3; Montoya, Camacho, Fernández, Colman, Teo Gutiérrez, Musto y Herrera, 2.

Rojas propias (7): Salazar (2), Ferrari, Montoya, Lo Celso, Teo Gutiérrez, Camacho, una cada uno.

Rojas de rivales (6)

Penales a favor (2): ante Arsenal los dos (Ruben y Fernández, convertidos).

Penales en contra (1): Estudiantes (Viatri, convertido).