El clásico entre Newell’s y Central es tan emblemático para la ciudad como el Monumento a la Bandera. Es el parámetro más exacto de la pasión que despierta el fútbol en las calles rosarinas. Es el partido que todos esperan apenas se conoce el fixture del campeonato. Es la historia escrita y la que se está por escribir. Un partido que siempre deja marcas. Que entrega margen y tranquilidad en el triunfador; que ocasiona debilitamiento en el perdedor. Puede ser un salto emocional o una cruz con la que cargar. Dependerá del resultado.

La semana de unos y otros fue bien distinta. Lucas Bernardi jugó al misterio: no confirmó el equipo aunque aseguró tenerlo en mente desde hace quince días. Eduardo Coudet anunció los tres cambios previsibles: los regresos de Mauricio Caranta, Pablo Álvarez y César Delgado.

¿Tiene Newell’s más obligaciones por haber perdido los últimos tres? ¿Podrá Central meter el cuarto festejo al hilo? ¿Llega mejor el Canalla gracias a su rendimiento parejo a lo largo del torneo? ¿Favorece a la Lepra el factor sorpresa al tratarse del tercer partido con Bernardi en el banco? ¿Asumirán riesgos para ganarlo o pesará más el miedo a no perderlo? Todas esas interrogantes, y muchas más, serán respondidas durante los 90 y tanto minutos que dure el clásico de la ciudad. Newell’s y Central vuelven a verse las caras, esta vez en el Parque de la Independencia.

Operativo de seguridad

El clásico rosarino tendrá un riguroso operativo de seguridad diagramado, que incluirá un total de 550 agentes afectados al control en Parque Independencia y adyacencias, mientras que otros 200 uniformados patrullarán sectores estratégicos de la ciudad.

El dispositivo de seguridad se inició a las 8.45, hasta la desconcentración total de los espectadores. Del operativo participarán agentes dela Policía de Santa Fe y fuerzas federales con asiento en Rosario.

Se solicita a los concurrentes que asistan al estadio con antelación al inicio del partido, para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo innecesarias. Asimismo se recuerda a que no se podrá ingresar al estadio con estandartes, radios, pilas, paraguas, cintos con hebillas grandes, encendedores y demás elementos que sean contundentes. Como así tampoco podrá ingresar con elementos de pirotecnia, ni banderas que reuniendo aún las medidas reglamentarías contengan leyendas ofensivas, ojales, botones, abrojos o cintas para unir a otras entre sí.

Por su parte, la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana dispuso un amplio operativo de tránsito. A partir de las 10 y hasta las 18 se desarrollarán tareas de prevención que incluirán ordenamiento vehicular, cortes y disposiciones en el tránsito en varios sectores del Parque. Habrá cortes programados y disposiciones en el tránsito en Ponce y Avenida Lugones (Jardín de los Niños); Bulevar Oroño y Morcillo (no ingresan a Morcillo hacia el oeste); Avenida Pellegrini y Pueyrredón; Avenida Pellegrini y Ovidio Lagos; Avenida Presidente Perón y Ovidio Lagos (sólo está permitido el ingreso de la prensa y jugadores).

El juez

Néstor Pitana controlará el clásico rosarino por primera vez en su carrera. El misionero de 41 años, catalogado como el mejor árbitro del país, dirigió a Newell’s en 24 oportunidades, de las cuales la Lepra ganó 10, empató 6 y perdió 8. En tanto que al Canalla lo arbitró 19 veces: 6 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

Experiencia leprosa

De los concentrados para este partido, apenas cuatro pudieron ganar un clásico: Hernán Bernardello (en tres oportunidades), Ignacio Scocco (dos veces), Diego Mateo y Maxi Rodríguez (ambos en una sola ocasión). Maxi Rodríguez es el único que alguna vez le marcó al Canalla. Lucas Bernardi, entrenador rojinegro, jugó diez clásico: ganó uno, empató seis y perdió tres.

Experiencia canalla

De los concentrados canallas para este partido, sólo Marco Ruben perdió uno. Y de los que jugaron alguna vez, Pablo Álvarez es el único que no ganó. Alejandro Donatti, Nery Domínguez, César Delgado, Marco Ruben y Franco Niell le marcaron a la Lepra. Eduaro Coudet, entrenador auriazul, jugó nueve clásicos: ganó tres, empató cuatro y perdió dos

Newell’s

Oscar Ustari, Marcos Cáceres, Leandro Fernández, Franco Escobar, Milton Casco; Hernán Villalba; Hernán Bernardello. Denis Rodríguez; Mauricio Tevez, Ignacio Scocco, Maxi Rodríguez

DT: Lucas Bernardi

Central

Mauricio Caranta, Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Damián Musto, Nery Domínguez, Franco Cervi; César Delgado, Jonás Aguirre, Marco Ruben

DT: Eduardo Coudet

Hora: 15.

Estadio: Marcelo Bielsa, de Newell’s.

Árbitro: Néstor Pitana.