El tenis en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrá lugar del 6 al 15 de agosto en el Centro de Tenis de Barra da Tijuca, con un total de cinco pruebas diferentes: dos masculinas - entre singles y dobles -, dos femeninas y una mixta.

Los cuadros de individuales serán de 64 jugadores, de los cuales 56 ingresaran directo por ranking, seis plazas serán invitaciones de la Federación Internacional y dos del Comité Olímpico. Con un máximo de cuatro hombres y cuatro mujeres por país.

En la actualidad los argentinos que tienen posibilidad de conformar el main draw olímpico son: Federico Delbonis, número 34 del escalafón mundial, Leonardo Mayer (42º), Guido Pella (50º). Mientras que Diego Schwartzman no podría ser de la partida por ocupar el puesto 62º, también se encuentran a la espera Juan Martín del Potro (274º) y Juan Mónaco (98º) quienes debido a sus lesiones podrían utilizar el recurso de ranking protegido.

Es importante mencionar que hay otro requerimiento, además del ranking, para poder participar en este certamen. Los tenistas tendrán que haber jugado al menos tres veces en la Copa Davis, entre Londres y Rio. La última de ellas tiene que haber sido entre 2015 y 2016.

Del Potro, quién obtuvo la medalla de bronce en la última edición, podría pedir ranking protegido como número 7º, pero deberá completar las series de las Davis que le faltan. Sólo tiene una en 2012 contra Republica Checa, pero podría llegar si juega en julio ante Italia por los cuartos de final y presentar la certificación médica por su lesión en la muñeca que justificaría su ausencia ante Brasil, Serbia o Bélgica del año pasado. Y en última instancia, aunque la menos probable, pedir una invitación especial.

Lo de Mónaco es aún más complicado, porque si bien podría ser favorido por el ranking protegido, no participo de las últimas Copa Davis.