El anhelo de Nicola Tesla de crear un sistema capaz de recargar las baterías de cualquier dispositivo electrónico puede hacerse realidad en menos de lo que se creía.

La Universidad de Washington ha logrado crear un router llamado PoWiFi, que usa las redes Wi-Fi y utiliza las señales que otro dispositivo sería capaz de convertir en una corriente continua. Gracias a un circuito eléctrico convertidor DC-DC se puede convertir esa corriente en el voltaje correcto que necesita un pequeño dispositivo.

Según los investigadores, este tipo de sistemas podría revolucionar Internet, ya que permitiría que cualquier producto que quiera conectarse a la web no necesite de baterías, si no que automáticamente con la conectividad inalámbrica sea capaz de generar energía para sus circuitos.

Esta tecnología se ha logrado crear en laboratorio con unas pruebas que permiten enviar la energía a una distancia de entre 3 a 9 metros a de distancia, dependiendo del dispositivo.

A este punto tan solo es una prueba de concepto que han logrado probar con éxito, por ejemplo cargando la batería de un sensor de actividad usando este adaptador. Aunque por ahora tardaría varias horas en cargar solo una parte de la batería, esta tecnología podría ser integrada en muchos routers del mundo y que sea capaz de convertirse en un hub de datos y energía para dispositivos conectados como cámaras de seguridad, sensores de movimiento o, por qué no, para que en un futuro sea capaz de cargar cualquier dispositivo cercano.