La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, solicitó que la legislatura santafesina trate y apruebe una ley antidespidos provincial que “al menos tenga una vigencia de seis meses”. La medida a nivel nacional, sancionada por el Congreso en mayo pasado, fue vetada por el presidente Mauricio Macri y desde entonces los gremios no han insistido por la implementación de la normativa.

Ante la falta de apoyo a nivel nacional, ya que la CGT conducida por Hugo Moyano había descartado ir a una huelga general por el veto presidencial, los metalúrgicos rosarinos quieren que la ley se debata en la provincia. 

“El proyecto es para frenar los despidos en la provincia de Santa Fe, no sólo por Acindar, sino también por muchas empresas pymes y de la línea blanca que están pasando por un momento difícil”, explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, Antonio Donello, quién anticipó que ya se registraron más de mil suspensiones en el sector.

El representante de los trabajadores metalúrgicos indicó que “la idea es, por lo menos, suspender los despidos por 6 meses”. Además, Donello señaló que en la provincia son 3.500 los empleados que se se han quedado sin trabajo o tienen acuerdos de suspensión.

"Este gobierno (nacional) tendrá que hacer un gran esfuerzo en cambiar, porque todavía no hay políticas para la pequeña y mediana industria que generan entre el 70 y 80 % de los puestos de trabajo”, apuntó el representante gremial.

En cuanto el apoyo de los legisladores provinciales a la ley antidespidos,  Donello dijo: “La mayoría de los diputados dijeron que están dispuestos a impulsarla, pero después hay que ver esto en la práctica. La intención es volverla a impulsar a nivel nacional por intermedio de todas las provincias. Esto es un inicio y creo que muy pocas provincias se van  a negar a hacerlo”.

Las pymes no quieren ley antidespidos

Luego de la sanción de la ley de emergencia ocupacional, la Asociación Empresaria de Rosario (AER), salió a criticar la medida. Ricardo Diab, titular de la entidad, había considerado: “No podemos exigirle en una economía como la de hoy, una doble indemnización a Pymes que muchas veces no tienen espalda y su única opción es ajustar por el personal para seguir subsistiendo”. “Aquellos empresarios que puedan aumentar su productividad seguramente van postergar su decisión de tomar un nuevo empleado por el panorama que propone la ley”, había agregado el empresario.

“En vez de pensar en no despedir, deberíamos pensar en tomar las medidas antes de que eso sea necesario”, había advertido Diab.