La Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional sede Rosario deberán realizar un estudio de contaminación en la zona del Ente Administrador Puerto Rosario, a partir de una ordenanza aprobada este jueves en el Concejo, impulsada por la edila del Frente Social y Popular Celeste Lepratti.

Según indica el proyecto, se harán mediciones de aire en la zona del puerto de Rosario para que se tomen las medidas necesarias para proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos, en cumplimiento con una ordenanza (la nº 5820) de calidad de aire. Dichos estudios serán realizados por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional en Rosario, en convenio con la Municipalidad de Rosario.

Lepratti precisó que estas verificaciones son necesarias ya que “resulta fácilmente verificable que no se cumple ningún parámetro de la resolución provincial 0177/03 que regula el almacenamiento, distribución, acondicionamiento y conservación de granos”.

“Los vecinos que habitan en las inmediaciones del puerto están preocupados porque se encuentran afectados por el polvillo que genera el funcionamiento de decenas de silos portuarios que llega hasta sus casas y que contiene agroquímicos, afectando su salud”, sostuvo la concejala.

En la resolución se exige que “la actividad cuente con el cerco perimetral y cortina forestal con especies apropiadas de hoja perenne en cantidad suficiente, y ubicadas entre sí a una distancia adecuada y con doble hilera alternada, con el objetivo de reducir el transporte de partículas y otros materiales fuera del predio". "La zona de descarga y carga de camiones o vagones deberá confinarse en un espacio cerrado y provisto de un sistema de aspiración con ciclones, filtros u otros medios que garanticen la captación y recolección de material particulado en suspensión y sedimentable minimizando su salida al exterior”, completa. Sin embargo ninguna de estas condiciones se respetarían.