Los trabajadores del programa de acompañantes personalizados realizarán una olla popular, este lunes, frente a la sede local de la Dirección Provincial de Niñez (Cortada Ricardone 1345) para reclamar la regularización de la situación laboral de 200 trabajadores. 

"Queremos visibilizar la situación laboral de los acompañantes", comentó Juan Pablo, integrante de la Asamblea Independiente de Acompañantes, en diálogo con Rosarioplus.com. "También queremos denunciar la doble vulnerabilización de sufren los menores, porque son alejados de su familia, cuando solicita una medida de protección excepcional; y luego son derivados a instituciones que no cumplen con los estándares de higiene y salubridad que establece la ley".

Los acompañantes personalizados le vienen reclamando a la autoridades provinciales, el reconocimiento de los trabajadores como personal del Ministerio de Desarrollo Social, la regularidad en la fecha de pago del 1 al 10 de cada mes, el pago del aumento del valor de la hora adeudado, cobertura de viáticos, vacaciones y aguinaldo, cobro doble por turnos de noche, fin de semana y feriados.

Según el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, "Acompañantes Personalizado" es un programa de abordaje ambulatorio, destinado a niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentran momentáneamente atravesando alguna dificultad que le impide el ejercicio pleno de sus derechos. Los profesionales acompañan y asisten con herramientas que posibiliten el desarrollo integral y el cumplimiento efectivo de todos los derechos en caso de que alguno de ellos se encuentre vulnerado.

Además, los trabajadores manifestaron que la inversión en políticas sociales dirigidas a niños y adolescentes es insuficiente para garantizar sus derechos. 

"Las instituciones de alojamiento dependientes del Estado están sin recursos y con graves problemas edilicios. Un ejemplo claro es el Hogar de Menores Varones de Granadero Baigorria, que por una falla en el sistema de gas fue interrumpido el servicio en diciembre pasado y hasta ahora no se ha restablecido", señaló Juan Pablo. 

Según detallaron desde la Asamblea Independiente de Acompañantes, parte del presupuesto que se destina a la dirección provincial de niñez es invertido en clínicas privadas y hogares con los cuales el gobierno provincial tiene convenios. En dichos lugares, se alojan los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero al pertenecer al ámbito privado, el Estado no tiene demasiado control sobre ellos.

"Nos informaron que en el CREA, donde dicen que abordan problemas de consumo problemático, una niña tuvo una sobredosis y en lugar de llevarla a un hospital o centro de salud, la quisieron exorcizar", denunció el acompañante personalizado  y concluyó: "No sólo nos quedamos en la denuncia, también queremos que los recursos que hay en la dependencia se gasten mejor".

La olla popular se realizará este lunes, a partir de las 10,  frente a la sede local de la Dirección Provincial de Niñez (Cortada Ricardone 1345).