El gobierno nacional reglamentó este jueves la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes, y la actualización de los mismos. En Santa Fe, unos 200 mil jubilados podrán verse beneficiados.

La puesta en marcha de la norma está contemplada para esta tarde, cuando se ponga a disposición un simulador para conocer los alcances de cada jubilado. El primer paso es acceder a la página web de Anses ingresando la Clave de la Seguridad Social, para que los interesados puedan consultar si son alcanzados por el Programa y, en caso de serlo, cuál es la propuesta del organismo.

“Pedimos, para dinamizar, que vayan a este simulador de Anses para conocer si están en el programa”, explicó el director de Anses Litoral, Sebastián Mastropaolo quien comentó que es imprescindible incorporarse al sistema Mi Huella, que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital para facilitar la realización del trámite.

“Si reconoce que pertenece al programa de Reparación Histórica, nos vamos a comunicar porque hay un orden de prelación. El primer grupo en atender son los mayores de 80 años y los que tengan una enfermedad grave demostrable”, afirmó el funcionario.

Son tres casos puntuales:

Aquel que tiene una sentencia firme, se beneficiará con el retroactivo por la deuda histórica, y también con una rectificación de su haber en un 50 por ciento.

Los que interpusieron demanda pero no tienen sentencia firme, tendrán un retroactivo de 48 meses y un aumento del 40 por ciento.

Por último, los que no tienen iniciadas demandas, tendrán una recomposición del 35 por ciento.

De un universo de 2.4 millones de jubilados que podrán ser beneficiados a nivel país, Santa Fe representa el 9 por ciento, es decir, unos 200 mil jubilados podrán ser alcanzados por este programa en sus diferentes opciones.