El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reveló que se iniciaron obras públicas por 4.500 millones de pesos en lo que va del año, es decir, cerca del 70 por ciento de los 6.100 millones proyectados en el Presupuesto. El jefe del Ejecutivo provincial busca acelerar aún más las adjudicaciones con la expectativa de reactivar de esa manera la economía. Por otro lado, los fondos para obras que provendrán del endeudamiento no se llegarán a ejecutar este año, en contra de lo previsto por el gobierno en un principio.

“En estos primeros meses del año pusimos en marcha obras por más de 4.500 millones de pesos, y otro tanto vamos a seguir haciendo en el segundo semestre”, afirmó el gobernador en la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda, celebrada en la localidad de Humberto Primo.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó a Rosarioplus.com que ya se ha ejecutado entre el 65 y 70 por ciento de lo presupuestado, y consideró que existe conformidad con lo realizado hasta ahora. A su vez, desde la Casa Gris no quieren demorar las adjudicaciones de obras disponibles para poner cuanto antes en marcha el aparato productivo, y que no vayan quedando en el tintero de la administración Lifschitz.    

Por otro lado, las aspiraciones de ejecutar en este segundo semestre la totalidad de los 500 millones de dólares del inminente endeudamiento tal como se estimó en el primer trimestre, parece poco probable. En primer lugar, aún no se ha acelerado la emisión de un título de deuda pública, ya que se está esperando una recomposición del mercado financiero mundial tras el cimbronazo del brexit.

En segundo lugar, el tiempo parece jugar en contra para la adjudicación y efectuar todas las obras. “En realidad, hay una cuestión entre lo presupuestario y lo financiero: se irá ejecutando en la medida que se devengue, y seguramente eso irá más allá de este ejercicio”, explicó Saglione.

Esto le da la razón al PJ del Senado. Es que el bloque del justicialismo se abstuvo de aprobar los 1.000 millones de dólares solicitados por el gobierno provincial y dio luz verde a la mitad, aduciendo que no se corresponde el monto pedido con el tiempo previsto para la ejecución.

El ministro de Economía aclaró que la cifra de 11500 millones de pesos que según el Senado era lo que se tenía presupuestado para obra pública, corresponde a gastos de capital (transferencias a comunas de Fondo sojero y obras menores, equipamiento, entre otros), e incluye la obra pública.