El índice inflacionario del último mes fue el más alto en veinte años. Y se conoció pocos días después de que el presidente haya anunciado una "guerra contra la inflación": así, la sensación es que al menos en las primeras batallas, los que van perdiendo son los sectores populares. En este marco, RosarioPlus dialogó con Sergio Casinerio, referente de la Cámara Rosarina de Supermercados, que dijo: "La preocupación es constante. Todos los días tenemos algún reacomodamiento de precios. A eso se le suma que los productos que están dentro de los planes oficiales como Precios Cuidados, no podemos conseguirlos en las cantidades que necesitamos. Porque el cliente se vuelca a cada promoción que encuentra, entonces la demanda por ese lado es alta".

Respecto de la inflación que puede esperarse para el próximo mes, Cassinerio indicó: "La foto del 6,7 del mes pasado creo que va a ser bastante parecida a la que tengamos a fin de abril. Es cierto que la canasta escolar influyó en el último índice, pero te diría que menos de 6 no va a ser. Lo que vamos percibiendo es que pasadas las primeras dos semanas de cada mes, se nota que a la gente le falta. Es como esa vieja frase: al final del sueldo, todavía sobra mucho mes".

El panorama que ven los supermercadistas locales es de una compra más direccionada, como sacándole punta al lápiz cada vez que se pone algo en el changuito: "La gente visita más seguido el supermercado, en lugar de stockearse hace compras chicas, lo justo y necesario. Lo que más aumentó este último mes fueron los productos lácteos, que tuvieron una suba del 20 por ciento y los de limpieza un 15. Y la carne, el proveedor más importante que tenemos nos notificó que sube un 10 por ciento. Ahí el principal problema es que el alimento de los animales está en un precio muy elevado, por la situación internacional, lo que complica la conversión de granos a carne", finalizó Casinerio.