Al club Renato Cesarini ya no le falta nada. Plantó la semilla del buen fútbol en Rosario, tuvo varios hijos prodigios y ahora lanzó un libro. Los padres de la criatura son Jorge Solari, Salvador Capitano, Juan y José Rossi, que con la colaboración de grandes figuras escribieron Funcionamiento: La excelencia del modelo Renato Cesarini. Este lunes,y a sala llena, se realizó la presentación de una obra que invita a aprender sobre el mundo de la redonda.

Martino junto a Solari, uno de sus maestros (Foto: Ángel Donzelli)
Martino junto a Solari, uno de sus maestros (Foto: Ángel Donzelli)
 

 

El escenario del Teatro de la Asociación Empleados de Comercio recibió a los autores, que fueron escoltados por varios de los tantos jugadores que alguna vez estuvieron bajo el ala del Indio y el Toto. Gerardo Martino, autor del prólogo, se llevó todos los aplausos pero también tuvieron su reconocimiento otros como Jorge Pautasso, Jorge Theiler y Ricardo Giusti.

Un párrafo aparte mereció la presencia de Fernando Redondo, quien no suele mostrarse públicamente pero hizo una excepción para acompañar a su suegro, Jorge Solari, quien lo dirigió en Tenerife de España. El ex mediocampista de la selección manifestó su emoción por ser parte del libro.

Martino y Redondo se reencontraron. Jugaron juntos en España (Foto: Ángel Donzelli)
Martino y Redondo se reencontraron. Jugaron juntos en España (Foto: Ángel Donzelli)
 

 

Entre Solari y Capitano se encargaron de explicar de qué se trata la obra. Básicamente, dijo el Indio “es un libro de conceptos”, que no va acompañado de dibujos ni esquemas tácticos. Lo que busca es inmortalizar el método que se utilizó históricamente en Renato y que sirvió para formar a futbolistas que luego tomaron trascendencia internacional.

Entre los presentes también estuvo la intendenta Mónica Fein, quien desde la primera fila escuchó el pedido de Solari. “Siempre le pedimos a las autoridades que inviertan en el fútbol amateur. Hoy si el chico no va a la canchita se va a la esquina. Y en la esquina está frito”, dijo el Indio, ícono en la formación de jóvenes.

El Indio Solari, feliz por el libro (Foto: Ángel Donzelli)
El Indio Solari, feliz por el libro (Foto: Ángel Donzelli)
 

 

Fútbol y tango, van de la mano

La presentación del libro también dio lugar a la música. Leonel Capitano, talentoso cantautor de tangos e hijo del Toto, subió al escenario para deleitar a la sala con un par de canciones dedicadas al fútbol de barrio y a Maradona. El artista destacó que en su pasado también fue jugador de Renato, una institución que no sólo forma a jugadores profesionales, sino también a personas que luego siguen su camino por otro lado.

Música con Salvador Capitano (Foto: Ángel Donzelli)
Música con Salvador Capitano (Foto: Ángel Donzelli)