Este jueves es el Día Mundial de la Hepatitis y la ciudad se prepara para recibirlo. ese día, desde las 10 y hasta las 14 horas en Plaza Pringles estarán realizando análisis de detección de hepatitis C y vacunación contra la hepatitis B, con más de 50 profesionales brindando charlas y una carpa instalada para obtener material informativo.

Además, en el marco de esta importante campaña de concientización, sobre los riesgos de la enfermedad y cómo proceder para evitar contagios, varios espacios públicos se iluminarán de amarillo, como el espectáculo de aguas danzantes del Laguito del Parque Independencia.

En diálogo con Rosarioplus.com Edith Michelotti , la directora del Grupo Hepatitis Rosario que estará a cargo de las actividades que se desarrollarán en la Pringles, contó algunos detalles sobre la problemática y celebró la llegada a Argentina de la cura de la Hepatitis C, un hallazgo reciente en el mundo de la medicina.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, expresó que “lamentablemente no contamos con estadísticas oficiales en relación a la cantidad de afectados, no podemos calcular cuántos son". Y explicó que esto se debe a que "justamente esta enfermedad lesiona a niveles muy preocupantes pero sin dar síntomas, por lo que muchas personas no se enteran que tienen hepatitis hasta que la enfermedad ya está muy avanzada”.

“Lo que sí hemos notado desde la sala 15 del Hospital Centenario, sala de hepatología, es un incremento en el caso de jóvenes que llegan con hepatitis B debido a relaciones sexuales sin protección. Y esto es importante decirlo, una sola relación sexual con una persona infectada es suficiente para que se produzca el contagio”, detalla Michelotti.

Los datos no dejan de impactar ya que la vacunación contra la Hepatitis B existe, sin embargo “no todos se vuelven a vacunar y es en este aspecto en el que es necesario generar conciencia”, analiza y también alerta que “no se trata de un tema menos. Cada dos minutos muere una persona en el mundo a causa de esta enfermedad”.

En la jornada de este jueves también hay muchos motivos por los que festejar ya que recientemente llegó a Argentina el nuevo tratamiento que cura la hepatitis C, es decir elimina la enfermedad, algo que quienes la padecen nunca esperaron que fuera posible.

“Entró al país este nuevo tratamiento que es realmente un avance histórico en la medicina, con resultados muy alentadores ya que el porcentaje de cura es de un 98 a 100 por ciento de efectividad. Esto es una maravilla”, asegura Edith quien empezó con esta fundación en 2007, luego de tener hepatitis C, y es una de las infectadas que se encuentra haciendo el nuevo tratamiento.