Por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se prohibió este martes la venta de una cerveza destinada al mercado de pacientes celíacos.

La prohibición rige para todo el país. Es la cerveza rubia de variedad Premium – Blonde Ale, de marca Lester free, según consignó el organismo contralor en el Boletín Oficial. El motivo es que no se trata de un producto libre de gluten, tal como se promociona. Y ese incumplimiento puede ocasionar graves trastornos de salud a quienes no cuentan con tolerancia al gluten y necesitan consumir productos libres de trigo, avena, centeno o cebada (sin TACC).

Los envases de esta cerveza tienen la inscripción "Gluten Free – Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos". Pero la Anmat indicó que la cerveza se encuentra falsamente rotulada y es, en consecuencia, considerada un producto ilegal.

Como no se encuentra autorizada para esa condición, la Anmat decidió alertar a la población celíaca.

"La Administración informó a la población celíaca que se solicitó el retiro del mercado del producto mencionado por no estar autorizado como libre de gluten, recomendó a quien haya comprado o tuviera dicho producto en su poder se abstuviese de consumirlo y advirtió a los expendedores cesar su comercialización preventivamente", indicaron.

Y se dispuso: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Cerveza rubia Premium - Blonde Ale Marca: Lester free RNE N° 02508004040/ E.R. Brew S.A. Gluten Free - Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos' de acuerdo a la normativa vigente".