En 3 de octubre comenzó en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. En Santa Fe se trabaja desde esa fecha, pero crece la preocupación por la escasa concurrencia para aplicar estas vacunas a los niños en los centros de salud.

Al respecto, el subsecretario de promoción de la Salud, Sebastián Torres, señaló: "Estamos un poco preocupados porque no se han vacunado. La semana pasada hubo un caso de poliomielitis en Brasil después de 33 años, eso enciende las alarmas. Es muy importante que nuestros pequeños estén vacunados, sin turno, que se acerquen al centro de Salud más cercano".

Torres explicó que se trata de dos vacunas que normalmente forman parte del calendario de vacunación, pero en este caso es una campaña de refuerzo, una dosis adicional para niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive.

Luego el funcionario recordó que "todos deben vacunarse, es para el 100% de la población". "Es gratuita, y obligatoria. Son enfermedades que dejan muchas secuelas y pueden ser letales. Se pueden colocar las vacunas todas juntas" dijo para concluir.

El objetivo de la campaña es que estos virus no vuelvan a circular en nuestro país. Hace unos meses se registró una niña con sarampión en el partido bonaerense de Vicente López y esporádicamente se registran casos importados que en 2019 causaron el brote más importante de los últimos 20 años. Si estos brotes no se cortan a tiempo se corre el riesgo de que estas enfermedades vuelvan a ser endémicas en el país.

La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre en todos los centros de salud ya sean municipales como provinciales, también se habilitarán los hospitales y Samcos de todo el territorio. La funcionara dijo que esta campaña se utilizará también para localizar a los niños que no cuenten con vacunas del calendario a quienes se les indicará de qué forma se hará la aplicación, que incluso puede darse en esa ocasión.