La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 comenzó este sábado en todo el país con el objetivo de inmunizar a menores de 13 meses a 4 años inclusive con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada. La acción tendrá lugar en todo el país y en Santa Fe se llevará adelante en todos los efectores de salud públicos.

En ese sentido, Soledad Guerrero, médica y Coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Santa Fe, brindó detalles al aire de Sí98.9. Dijo que todos los niños y niñas de dese rango etario “van a recibir una dosis adicional”, ya que el calendario nacional tiene estas vacunas que habitualmente se aplican en distintas etapas del desarrollo de los niños y niñas. "Aunque tengamos el calendario al día es importante que niños y niñas reciban estos refuerzos y que todas las personas se acerquen al vacunatorio más cercano a su domicilio a completar su esquema", señaló Gorrero.

El objetivo de la campaña es que estos virus no vuelvan a circular en nuestro país. Hace unos meses se registró una niña con sarampión en el partido bonaerense de Vicente López y esporádicamente se registran casos importados que en 2019 causaron el brote más importante de los últimos 20 años. Si estos brotes no se cortan a tiempo se corre el riesgo de que éstas enfermedades vuelvan a ser endémicas en el país.

La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre en todos los centros de salud ya sean municipales como provinciales, también se habilitarán los hospitales y Samcos de todo el territorio. La funcionara dijo que esta campaña se utilizará también para localizar a los niños que no cuenten con vacunas del calendario a quienes se les indicará de qué forma se hará la aplicación, que incluso puede darse en esa ocasión.

Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea. Con esta medida, las autoridades sanitarias buscan sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, además de mantener el control de las paperas.

En tanto, la cartera sanitaria nacional indicó que si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generan un alto riesgo de importación de casos.

La disminución de las coberturas de vacunación aumenta el riesgo de desarrollo de brotes, por lo que para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país y en la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Cada 4 años aproximadamente (según acúmulo de susceptibles) se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola y paperas en las que se da una dosis adicional a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Desde la última Campaña de Seguimiento (2018) se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles; esto indica la necesidad de realizar una nueva CNS para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

La cartera sanitaria nacional consideró que frente el riesgo de reintroducción de poliomielitis resulta oportuno incorporar a la vacuna anti poliomielítica a la CNS, teniendo en cuenta que se abordará la misma población objetivo. Las dosis que forman parte de esta campaña son adicionales e independientes de las recibidas anteriormente, gratuitas, obligatorias, pueden coadministrarse con otras vacunas y no requieren orden médica.

“Tenemos seis semanas de tiempo para cumplir con esta campaña, son solo dos pinchazos, pero que están resguardados por un personal muy profesional que lo hace con un enorme cariño y toda la predisposición con el in de lograr que el niño se sienta cómodo”, señaló la funcionaria, quien dijo luego que la pandemia nos enseñó que una vacuna “nos permite hacer una vida normal y tomar conciencia de lo que significan para la sociedad”.    

Audio de la nota completa.

#MuyRicoTodo - Soledad Guerrero by Sí 989