Las ópticas emenazan suspender la atención a afiliados a PAMI de toda la provincia. La adevertecia parte del Colegio de Ópticos de Santa Fe y la Cámara de Ópticas de Rosario, haciendo eco de un comunicado emitido este martes por la Cámara Argentina de Óptica (CADEO) y otras entidades nacionales. Sostienen que la obra social quiere imponer un sistema de prestaciones que están por debajo de los costos.

Lucio Marani, presidente de la Cámara de ópticas de Rosario, dijo a Rosarioplus.com que, pese a que desde la obra social hubo interés en la problemática, ya que se realizaron varias reuniones,pero  los funcionarios “sacan una resolución que no refleja ese largo dialogo”. “Ellos nos piden opiniones en base a las prestaciones, pero nos ofrecen valores que son imposibles de sostener porque están por debajo de los costos", sintetizó el referente local.

Según un comunicado emitido por el sector, los valores de las prestaciones se actualizaron a “su disponibilidad y libre albedrío”, sin pensar que detrás de estas casas de óptica hay profesionales, una industria y familias que viven de él. “Se evidencia una falta de voluntad para llegar al objetivo por parte de los funcionarios del instituto”, agregan en el requerimiento.

En ese sentido, Marani dijo que “no se sabe si es falta de voluntad, de diálogo o algo que quieren imponer desde PAMI. Lamentablemente, quienes lo padecen son los afiliados que están en medio. Son cada vez menos las ópticas que quieren brindar el servicio, no por falta de voluntad, sino porque es imposible”.    

La situación financiera de las ópticas, como de otros servicios de salud, sufrió un severo llamado de atención con los acontecimientos de los últimos días. Los constantes aumentos de precios de productos atados a su origen extranjero, la inflación creciente y una depresión del mercado crearon una difícil situación para el sector.

A eso se le suman actos de burocracia de parte de la obra social, como la demora en el pago de las prestaciones y el difícil camino que deben transitar los profesionales ópticos a la hora de autorizar una orden de práctica. En el medio están los afiliados y sus continuas quejas por la pérdida de tiempo.

“Consideramos que esta situación es innecesaria e instamos a los funcionarios encargados de la aplicación de las prestaciones ópticas a convocar a personal idóneo en la materia para resolver este conflicto. La salud visual de nuestros mayores no es un juego, es lo único que, ante la disminución de movilidad, los conecta con el mundo”, remarca finalmente el comunicado.