El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Stputnik V, proveniente de Moscú, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza este jueves a las 10.25 y este lunes ya llegarán a la provincia unas 12 mil dosis para ser distribuidas en el territorio santafesino.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, había partido el miércoles desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19.57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.

Ahora llega el momento de la distribución, una logística importante en la que las vacunas no deben perder cadena de frío y deben se almacenada con todos los cuidados pertinentes. Las 300 mil dosis que ya están en Ezeiza son apenas una parte de un operativo de vacunación mucho más amplio. 

El secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso detalló que el 35 por ciento de estas dosis de vacunas "van a estar destinadas al personal de salud", a la primera línea de combate al virus.

De estas 300 mil, 12 mil serían destinadas a la provincia que se ajustará al operativo de vacunación nacional empezando por el personal de salud y distribuyéndolas además en base a la densidad geográfica. Estos criterios determinarían en principio unas 6 mil dosis para la Rosario, 3 mil para la ciudad capital, mil para Reconquista, mil para Venado Tuerto y mil para Rafaela.