La ministra de Salud Sonia Martorano analizó con buenos ojos la realidad en el sector público en comparación al momento de haber asumido, meses antes del comienzo de la pandemia, ya que vio que en paralelo a un gran aumento de la demanda, hubo una ampliación en la atención del servicio que pudo cobijarla.

“Tenemos un aumento de consultas en guardias en un 30 por ciento, y tenemos el doble de internaciones en la salud pública –la atención y rotación de camas-, en comparación al tiempo prepandemia”, destacó la ministra en diálogo con Nadie es perfecto por Sí 98.9.

Precisó en este sentido que “muchas más personas se atienden en el sector público que vienen desde el sector privado. Lo bueno es que el sector público tiene respuesta a ese aumento de la demanda”.

Los factores del aumento de la demanda fueron varios y es difícil hacer un solo análisis, pero la ministra Martorano precisó que “se sumaron la suba de precios de prepagas, los ciudadanos ven que el servicio público es bueno, y se pasa al sistema, donde hay capacidad de absorción”.

De cara al último año de su gestión, adelantó: “Reorganizaremos la cartera de Salud, considerando que los proyectos que teníamos se vieron interrumpidos y puestos en otro plano porque la pandemia marcó otra agenda. Los planes son: seguridad del paciente, refuncionalizar y fortalecer los hospitales y centros de salud”.