Ante el inicio de la época de lluvias y de altas temperaturas, el municipio sumó a las intervenciones territoriales para la búsqueda de posibles casos positivos por Covid-19, acciones de prevención del dengue, con la difusión del correcto descacharrado y uso de repelente, como así también la detección temprana de la enfermedad. El intendente Pablo Javkin subrayó que el trabajo en los barrios será clave para evitar rebrotes de coronavirus y la expansión de otras afecciones. 

El operativo DetectAR se realizó este jueves en Lamadrid, Constitución, Avellaneda y Colectora. Allí Pablo Javkin aseguró que "lo territorial es decisivo".

"Hay muchas estrategias que se discuten para combatir el virus pero lo que seguro está claro y lo que distingue a Rosario es una territorialidad que tiene que ver con muchos aspectos: con la detección temprana, con los aislamientos, con la prevención de los cuadros graves, pero también el trabajo en relación a las otras patologías, evitar que por el temor a la pandemia no se realicen consultas médicas previniendo otras enfermedades. Ese trabajo que estuvo desde el primer día fue siempre nuestra prioridad y la va a seguir siendo para evitar un segundo brote como vemos en otros lugares", remarcó.

Por su parte el funcionario de la cartera de Salud, Leonardo Caruana mencionó: “En cada oportunidad de llegar a las casas intentamos que la intervención sea lo más integral posible y ahora empezamos a tener climas con lluvias, un elemento clave para la reproducción del mosquito. Entonces tenemos que llegar de una manera distinta, con folletería, porque la entrada a las casas ya no es posible en el marco del distanciamiento pero si entregar la información con distancia. El cuidado está en la eliminación de los cacharros donde se puede reproducir el mosquito”.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzaron con el control larvario y la colocación de ovitrampas, como así también operativos en baldíos y espacios públicos.

Desde los centros municipales de Distrito también realizan operativos de concientización y entrega de materiales para el correcto mantenimiento de patios, balcones y espacios comunes, mientras que desde la Secretaría de Salud monitorean cada una de las acciones para el seguimiento de la aparición de posibles casos.