A las explicaciones que el municipio debió dar por el cierre de los consultorios externos de la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, desde la Secretaría de Salud Pública debieron también aclarar los tantos respecto a las sospechas que desde Amra lanzaron esta semana sobre un posible achique de personal en el efector. 

“No va a haber un ajuste de personal en el Heca”, enfatizaron fuentes del área municipal de Salud consultadas por Rosarioplus.com. Así, el municipio buscó frenar las suspicacias lanzadas desde el gremio de la Asociación de Médicos de la República Argentina, quienes habían advertido sobre las sospechas de que el cierre de los consultorios, cuya explicación fue dada por la Muni este viernes, podía tratarse de la “antesala” a un ajuste de personal en el efector.

Asimismo, insistieron en que desde Salud Pública se hizo “el esfuerzo hace un mes de difundir a la comunidad sobre la reorganización de la atención de las consultas ambulatorias en el Heca”. Al respecto, se indicó que, todas aquellas consultas que no revisten urgencia, pueden realizarse en alguno de los 80 centros de salud municipales o de los 8 hospitales que se encuentran en la ciudad.

Por otra parte, desde el municipio desmintieron que, tal como aseveraron desde Amra, los pacientes con una gravedad intermedia sean atendidos en los pasillos de la sala de espera del Heca, en condiciones de hacinamiento y a la vista de todos. “En el Heca se trabaja bajo el sistema 'triage' para evitar los tiempos de espera, donde se recepciona a los pacientes, se los organiza y se les asigna un color según la complejidad del problema de salud, eso es lo que ocurre en la sala de espera”, explicaron.

En ese sentido, advirtieron que “cerca del 80 por ciento de las consultas se categorizan con colores azul y verde, que significa que no son situaciones urgentes. Algunas situaciones necesitan medicación y exámenes diagnósticos, y otras directamente no requieren ningún examen diagnóstico o tratamiento, y lo que ocurre es que el Heca se especializa en emergencias, no en estos casos, y ante la falta de consultorios se descongestionó este 80 por ciento de los casos”.

El Heca es un hospital de tercer nivel de complejidad que resuelve las patologías agudas, clínicas-quirúrgicas, las emergencias y el trauma de la ciudad y la región. Es el hospital de emergencia en adultos más importante de la región, centro de referencia en trauma y en emergencia, y es el hospital de referencia en todo el Nodo Rosario trabajando en conjunto con la Provincia de Santa Fe.