Una falla técnica demoró la carga de casi 16 mil casos de coronavirus en el Reino Unido. El problema habría sido que el archivo de Excel en el que la autoridad sanitaria carga los casos había llegado al máximo de su capacidad. Con estos nuevos casos de covid-19, la cifra de contagios sube a 502.978 desde el inicio de la pandemia.

El error en el cálculo supone que algo más de 50.000 potenciales infectados (según la cadena de rastreo de los positivos confirmados) no supieron de su situación y no recibieron indicaciones para ponerse en cuarentena por su alto riesgo de tener el virus.

Se entiende que el programa de la empresa Microsoft permite un millón de filas, por lo que la imposibilidad de sumar más es lo que pudo haber llevado al sistema de salud público a perder esta gran cantidad de casos.

"El error de datos significa que 50.000 personas potencialmente infecciosas pueden haber sido pasadas por alto por los rastreadores de contacto, que no los contactaron para que se autoaislaran", publica el diario The Guardian. 

Ahora, en el centro de la polémica quedó el sistema de salud, responsable de recopilar los resultados de las pruebas de diagnóstico tanto de laboratorios públicos como privados, y de publicar las actualizaciones diarias.

El primer ministro intentó relativizar el "error técnico" que había cambiado temporalmente el número de casos de coronavirus en el Reino Unido al argumentar que "otras cifras estaban más en línea con las previsiones".