La primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe -y la segunda en la provincia- fue confirmada este jueves por el Ministerio de Salud, tras conocerse las pruebas de laboratorio por el caso de una mujer de 69 años que falleció el 30 de marzo en un sanatorio privado.

Voceros de la cartera sanitaria indicaron que se trata de una mujer residente en barrio Sargento Cabral, el más afectado de la capital provincial, que comenzó con síntomas el 21 de abril y fue internada cuatro días después en un sanatorio del ámbito privado.

Las autoridades sanitarias indicaron que la mujer fallecida no tenía comorbilidades ni patologías previas.

El caso, primero que se registra en la capital de la provincia, es el segundo confirmado en la provincia desde el inicio de la epidemia de dengue, luego del deceso de un hombre de 77 años ocurrido el 19 de marzo en un hospital de la ciudad de Reconquista.

En esa ocasión, el Ministerio de Salud indicó que se trataba de un hombre que poseía enfermedades preexistentes y que presentó “un cuadro clásico, que la mayoría de las veces es con una sintomatología leve”. 

Nuevo parte

Los casos de dengue en la provincia volvieron a aumentar en la última semana, al pasar de 7.661 del reporte del jueves pasado a los actuales 10.805. En tanto, cabe señalar que Santa Fe tiene 32 localidades con circulación viral.

El reporte oficial difundido este jueves indica que el departamento General Obligado, en el norte, tiene 5.665, seguido por el Departamento Rosario con 2.069 casos -la semana pasada la cifra era de 1.252-, de los cuales 1923 se registran en Rosario (el aumento fue de 744 casos).

“En Rosario afortunadamente no tenemos situaciones graves, pero esto no se da en el primer episodio sino en las reincidencias. Apelamos a que ante la presencia de síntomas se haga la consulta con el médico de referencia. Para cambiar el ciclo biológico del mosquito se necesitan al menos 15 días seguidos de bajas temperaturas”, sostuvo el Secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.