Cada 9 de noviembre se celebra el “Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre” en conmemoración de la primera transfusión de sangre anti coagulada realizada en el país y en el mundo en 1914 por el doctor Luis Agote. En este año marcado por la pandemia de coronavirus, las donaciones disminuyeron de manera ostensible, por eso para concientizar y llamar a la donación se lleva adelante este lunes una jornada solidaria de colecta pública en la plaza San Martín.

"Durante los meses de la pandemia bajaron las donaciones, lo cual es lamentable porque transfusiones se siguen requiriendo" detalló Moira Soboleosky, la encargada de donación de sangre del CEMAR al móvil de Sí 98.9. “Donaciones de sangre necesitamos todos los días, pero en este día hacemos una movida más importante para visibilizar el tema y concientizar para que la gente se acerque a donar”, añadió.

En relación con los requisitos para donar sangre, la responsable detalló: “Estar bien de salud, estar sano, tener más de 18 años y hasta 65, pesar más de 50 kilos, presentar el documento y desayunar normalmente. Esto último es importante porque no es necesaria la ayuna para la donación, al contrario, se tolera muy mal sin desayunar”.

Además agregó que “en el caso de tener enfermedades crónicas hay que consultar porque en algunos casos se puede donar. En relación a la hepatitis, aquellas personas que tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden donar igual, y en el caso de tener tatuajes o piercings, si fueron hechos hace más de un año pueden donar igual”.

Finalmente la enfermera hizo un llamado a la donación voluntaria explicando que “según estadísticas 9 de cada 10 personas van a necesitar ellos o un familiar cercano una donación de sangre”.

La acción se extenderá entre las 9 y las 16 y participarán unos cien donantes, convocados con turnos de acuerdo a los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.