Las autoridades del sistema de salud en Estados Unidos están preocupadas por la aparición y proliferación de nuevas drogas, más poderosas que las hasta ahora conocidas, y que causan estragos en la población, apunto de que de las 33.000 personas que en 2015 murieron por sobredosis, casi dos tercios lo hicieron con opiodes nuevos.

Uno de esos casos es un opioide sintético en forma de polvo cristalizado, como si fueran pequeños cubitos de hielo a medio derretir. Es lo que estuvo llegando confiscado cada dos semanas al Laboratorio de Sustancias Especiales de la DEA, en Sterling, estado de Virginia. Se trata de una droga diseñada para emular al fentanilo, un analgésico ultra poderoso, 50 veces más que la heroína, según un reportaje publicado en www.20minutos.es. 

Para la agencia antidrogas estadounidense el fenómeno merece ya toda una categoría con tratamiento diferenciado en su diseño de estrategias sobre el consumo de las nuevas generaciones. Preocupa realmente a las autoridades sanitarias al punto de considerar que el país del norte está ante una profunda crisis de adicciones en la historia nacional. 

El informe apunta que la mayoría de las víctimas fatales por abuso de drogas habían consumido alguna forma de opiode, ya sea heroína, analgésicos recetados o sustancias sintéticas como el furanyl fentanilo y la U-47700, diseñadas y fabricadas con insumos legales de la industria farmacéutica.

Estados Unidos atribuye el ingreso de esos fulminantes narcóticos a contrabandistas chinos, aunque Beijing lo ha negado. Se trata en muchos casos de sustancias que con unas pocas partículas son capaces de matar a cualquiera que las ingiera. En los laboratorios de la DEA extreman todos los recaudos para manipular estas drogas. 

Una de las sustancias que han identificado -señala la nota del portal 20 minutos- es carfentanil, tan potente que era usado como un arma química antes de ser introducida en el mercado norteamericano el verano pasado. "En estos momentos lo que estamos presenciando es el surgimiento de una nueva generación de opioides en base al fentanilo ", declaró Jill Head, supervisora en el laboratorio de Virginia. "Usando esa estructura molecular, podría haber gran cantidad de variaciones de esa droga que ni siquiera hemos visto". Químicos aficionados desde años han estado creando versiones artificiales de cannabis, anfetaminas, cocaína y éxtasis. Pero esta nueva generación de narcóticos es mucho más letal.

Estamos viviendo una época dorada de descubrimientos químicos y de uso delictivo. Los mismos traficantes podrían no saber que la heroína de alta pureza venida de México que están vendiendo ha sido alterada con fentanilo . Los adictos quizás no saben que las pastillas azules de oxycodone que se están tomando han sido mezcladas con acetylfentanilo . Si agentes antidrogas allanan un laboratorio de drogas clandestino y ven volar por los aires una nube de polvo blanco, ya no dan por sentado que se trata de cocaína. Lo que hacen es salir corriendo, escribieron los periodistas de AP Youkyung Lee, Aritz Parra y Fu Ting.