La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, exhortó una vez más a la población a completar el esquema de vacunas contra el coronavirus, y recordó que la recomendación sobre el uso del tapabocas sigue vigente aunque ya no sea obligatorio. En este marco, recordó que "la vacuna no previene la infección, pero disminuye las posibilidades de contagio y evita casos graves".

Lo dijo este martes en Sí 98.9, al dialogar con Ariel Bulsicco en Nadie es perfecto. "Es preciso volver a fortalecer los cuidados. Si tenemos síntomas compatibles con el covid 19, hay que privarse de tener contacto con otras personas y aguardar 24 horas", dijo. 

Además, remarcó la conveniencia de que las personas mayores de 50 años y quienes tienen otras condiciones de riesgo no posterguen el refuerzo de vacuna si no lo han hecho aún.

Vizzotti descartó estimar una fecha de normalización de la situación. Solo ponderó la disponibilidad de vacunas y el casi nulo nivel de internación en los nuevos contagios. "La internación se mantiene baja y sin hechos graves. La vacuna es la mejor manera de disminuir los casos y preservar el sistema de salud".

En cuanto al uso del barbijo, recordó la ministra que su uso se desobligó en setiembre ante la disminución de la transmisión del virus. Pero afirmó que "se sostiene la recomendación, sobre todo en lugares cerrados. No solo por el contagio de covid, sino de todo virus respiratorio".

La funcionaria afirmó que por el momento "no se evalúan aplicar restricciones porque no hay riesgo de que el sistema de salud desborde. Solo recomendamos la vacunación, que traerá un beneficio individual y un impacto a la baja en la transmisión del virus".

Sí en cambio advirtió que "hay posibilidades muy concretas de reingreso de sarampión al país", y recordó que en 2009 hubo un rebrote de esa enfermedad. Dijo que ese virus persiste en el resto del mundo, y por lo tanto siempre estará presente la posibilidad de que reingrese al país. 

En ese sentido, recomendó Vizzotti vacunar a niños de 13 meses a 5 años de edad con la triple viral que previene contra el sarampión, rubeola y paperas), y la Salk (anti poliomielitis). Actualmente el Gobierno impulsa una campaña de una dosis adicional sobre esta vacuna.