La ministra de Salud, Sonia Martorano, definió este miércoles la coyuntura sanitaria como una tarea de "gestionar la incertidumbre”, y ante ese panorama enfatizó en que es necesario el compromiso de la ciudadanía

Ante el incremento de casos de covid-19 en los últimos días, la ministra explicó que, ante la falta de previsibilidad, se trabaja sobre varios escenarios posibles: “Estamos gestionando la incertidumbre, porque en una pandemia histórica no sabemos cuántos contagiados vamos a tener, en qué tiempos ni cuándo va a disminuir”.

De esta forma se refirió al momento que transita la provincia: “Estamos ocupados en contener y mitigar la curva en ascenso, pero en términos de porcentajes, calculamos que Santa Fe tiene el 10% de los casos que hay a nivel nacional”.

Al mismo tiempo, llevó tranquilidad a la ciudadanía “en la contención porque ganamos tres meses por el aplanamiento de la curva, y eso nos permitió estar más preparados”, agregó.

Capacidad disponible

Consultada sobre la capacidad del sistema sanitario de la provincia, la funcionaria explicó que actualmente hay una baja ocupación de camas críticas y que el sistema de salud está “preparado y reforzado”.

Estos meses de contención de la curva que ahora asciende permitió al sistema equiparse de respiradores, camas disponibles, personal, elementos de protección, pero Martorano puntualizó que “el virus está entre nosotros y en ascenso, lejos estamos de hablar de pico aún”.

Como el enfoque está puesto en que este ascenso sea del modo más lento posible, y trascendió que un 60 por ciento de los contagios se transmitieron en reuniones afectivas. Entonces Martorano aclaró que es importante la conducta ciudadana: “La responsabilidad social, el distanciamiento y el uso del barbijo”.

Actualmente, en la provincia hay 920 camas críticas, un paciente se encuentra con asistencia mecánica de respirador y hay cuatro personas en terapia intensiva. En tanto que hay disponibles 5.800 camas generales y unas 30 Covid están siendo utilizadas, con personas que presentan buen estado general, pero con factores de riesgo.