La ministra de Salud, Sonia Martorano, visitó el nuevo centro de testeos ubicado en el ex Batallón 121. Desde allí, repasó el panorama en Santa Fe y pidió "bajar la demanda de hisopados" para no seguir tensionando al sistema sanitario. 

En ese sentido, insistió: "¿Cuándo hay que hisoparse? Quien es contacto estrecho de un positivo confirmado no tiene que testearse sino aislarse cinco días si tiene esquema completo de vacunación más otros cinco días de extremos cuidados. Si no tiene vacuna esa persona se aísla diez días completos". 

Además precisó que los que sí tienen síntomas compatibles y hayan estado confirmado "se aíslan siete días si están vacunados más tres con cuidados y 10 si no tiene vacunas, pero no se hisopan, son positivo por nexo epidemiológico".

 "Ahora, si tengo factores de riesgo por edad o por enfermedades previas hago una consulta con el médico y en ese caso me hisopan porque es importante tener esa información para un seguimiento y eventual toma de medidas por parte del profesional que lo atiende", agregó.

La funcionaria resaltó que se "está testeando muchísimo" y que este jueves se realizaron solo en Rosario más de 5 mil test en centros provinciales. A eso hay que sumarle los laboratorios privados y los centros municipales, lo que suma alrededor de 20 mil hisopados diarios.