El Gobierno Nacional comenzó a distribuir este miércoles en todas las jurisdicciones del país más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna, destinadas a adolescentes con factores de riesgo, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

De esta manera se inicia el esquema de inoculaciones contra el coronavirus de la franja poblacional de adolescentes 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

Las 901.040 vacunas serán distribuidas entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito, en sintonía con los establecido en el programa nacional de inmunización. A Santa Fe le tocarán 70.280 dosis.

Contamos con 3 millones y medio de vacunas del laboratorio Moderna a nivel nacional que van a ser distribuidas y llegarán a Santa Fe por lo que debemos coordinar la logística de temperatura, ya que se aloja en menos de 21 grados”, detalló la ministra de Salud santafesina Sonia Martorano, a la vez que recordó que “también hay una compra de 20 millones de dosis aparte”.

De acuerdo a la logística descripta la ministra explicó que “la semana que viene saldríamos a vacunar a todos juntos. La decisión es que se alcanzará a personas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”.

Grupos priorizados

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto aclaró que: “Desde hoy se pueden rectificar o ratificar datos, incluidas las comorbilidades que van a ser consideradas en esta población. Es importante considerar que todas las personas que asistan a la vacunación con consentimiento voluntario entre los 13 y los 17 años o con el consentimiento mediante una declaración que va a traer el padre o la madre para quienes tengan 12 o 13 años van a asistir siempre que cuenten con las comorbilidades que figuran en la web”.

Las personas comprendidas en este grupo son quienes padecen las siguientes comorbilidades:

●     Diabetes tipo 1 o 2.

●     Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

●     Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

●     Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

●     Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

●     Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

●     Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

●     Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

●     Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

●     Personas con tuberculosis activa.

●     Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

●     Síndrome de Down.

●     Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

●     Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

●     Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

●     Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

●     Personas con pensión de Ansés por invalidez aunque no tengan CUD.

●     Personas con pensión de Ansés por trasplantes aunque no tengan CUD.