__tadevel:head__

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus ponen en tela de juicio lo que el gobernador Omar Perotti dijo el domingo acerca del desempeño ante la crisis sanitaria por el coronavirus. "Bastaron dos semanas de aumento sostenido de los casos para que en regiones como el gran Rosario el sistema de salud esté al límite de sus capacidades", señaló el sindicato médico en un duro comunicado. Es la escena previa a la reunión que sus directivos tendrán con el titular del Ejecutivo provincial esta tarde de miércoles.

"El gobernador tiene en sus manos la posibilidad de evitar menos daño en la salud de la población. ¿Dice que el problema está en los recursos humanos? Que demuestre que quiere una solución", dijo Diego Ainsuain, presidente del Siprus. 

El planteo gremial señala "un sistema público de salud casi sin camas" y "problemas para derivaciones en el sistema privado". Y sobre todo, refuta los asertos de Perotti. "Dijo que 'nos preparamos de la mejor manera', que 'capacitamos a nuestra gente'. Habló sobre el logro de 'duplicar las camas críticas' y de 'darle una señal a cada uno de los que nos cuidan que estamos pensando en ellos y que valoramos enormemente el esfuerzo que hacen todos los días'", repasó el comunicado del Siprus. 

Para contrastarlo, los médicos le oponen la realidad que protagonizan a diario en la línea de fuego de la pandemia: "A más de 5 meses de comenzada la crisis sanitaria, bastaron dos semanas de aumento sostenido de los casos para que en regiones como el gran Rosario el sistema de salud esté al límite de sus capacidades. Hay serias dificultades para poder acceder a una cama de UTI en el sistema público, y el sistema privado plantea una situación similar. Muy lejos de la duplicación de las camas críticas, Rosario tiene apenas 90 camas de terapia. Y en Hospital Modular en Baigorria no está totalmente operativo por problemas técnicos. En cuanto al valor que le dan al equipo de salud basta ver los 6 meses de deudas salariales, la falta de reconocimiento desde el punto de vista de las remuneraciones y la desprecarización, o la no incorporación de los mismos al Comité Operativo de Emergencia", enumeró el planteo de los profesionales de la salud.

En este marco, esta tarde el gremio que lidera Diego Ainsuaín expresará al Ejecutivo algunas propuestas que consideran prioritarias para fortalecer la respuesta del sistema sanitario. "Si esta situación no se modifica, los profesionales nos encontraremos definiendo quién tiene acceso a una internación y a un respirador", alerta el comunicado.

"A eso nos enfrentaremos en las próximas semanas si continúan así. Tiene razón el gobernador en que hay problemas de recursos humanos. Pero es una falacia qué entregando en comodato respiradores al privado, se va a resolver algo. La indiferencia para con el personal de salud, nos llevó a esta situación. Está claro que todo redunda en destinar el presupuesto adecuado", agrega.

Demandas y propuestas

Lo que Siprus le pedirá al Ejecutivo esta tarde se resume en los siguientes puntos:

  • Estabilidad laboral para los trabajadores de la salud precarizados.
  • Incorporación a planta de los residentes de tercer año de clínica médica, cardiología, terapia y UCO que finalizan su especialidad. Destinarlos a guardias, unidades críticas y salas de internación durante la pandemia. Cuando finalice, ese recurso se distribuirá.
  • Hoy el Ministerio de Salud ofrece aumento de carga horaria a quienes ya trabajan en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y guardias. Siprus pide que la aceptación de esta propuesta sea voluntaria, que tenga tope en cantidad de horas y que la ampliación horaria sea en blanco a la hora de la liquidación de haberes. También pide que esos ofrecimientos se extiendan al resto del personal de la red sanitaria.
  • Siprus propone que sea el Ministerio de Salud la autoridad que decida la gestión y asignación de las camas de hospitales y también de sanatorios y clínicas privadas en esta emergencia. "En la actualidad el sistema privado define la aceptación de pacientes en base a sus propios criterios. Las camas son para el que las necesita", plantean los médicos de este sindicato.
  • También los profesionales de salud están excluidos del comité coordinador del sistema (COE). Siprus le pedirá a Perotti que los incluya, para que "se tenga en cuenta, nada más y nada menos, que la visión de los que están realizando los cuidados en los lugares de trabajo".
  • Por último, requieren una recomposición salarial "que reconozca la responsabilidad y el esfuerzo de los que hace casi 6 meses estamos en la primera línea", señala el comunicado.

El pronunciamiento gremial culmina con una sentencia directa al gobierno: "Estas propuestas mejorarían las prestaciones. El no analizarlas y aplicarlas los va a hacer aún más responsables del daño a la salud de la población".