El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró este sábado que el Gobierno nacional tiene la expectativa de recibir la semana próxima un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus, proveniente de la India, del laboratorio Oxford-Astrazeneca.

"Tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca. Tenemos mucho entusiasmo en poder recibirlas en tiempo y forma", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10.

En el mismo sentido, se había expresado el ministro de Salud, Ginés González García, al hablar el viernes en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó de manera virtual.

De esta forma el miércoles llegarán al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India, cuyos últimos estudios muestran que es posible su uso en una sola aplicación, lo que duplicaría el número de personas que la podrían recibir.

La vacuna es producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con el laboratorio anglosueco y la universidad británica.

Una sola aplicación

El Gobierno podría decidir, en lo que sería una nueva estrategia epidemiológica, que la vacuna Covishield se aplique en una sola dosis (estrategia one shot), ya que los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca probaron que en una sola aplicación la vacuna alcanza el 76% de eficacia contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; un porcentaje de protección suficiente, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral de este tipo.

Las autoridades sanitarias evaluarían si las 580.000 dosis servirán para inmunizar a 290.000 personas con dos dosis, o bien a 580.000 personas con una sola dosis.

Fuentes de AstraZeneca adelantaron que en marzo el país recibiría una segunda tanda también de 580.000 dosis.