La médica patóloga argentina Marta Cohen, que actualmente trabaja en Reino Unido, se refirió a la aparición de nuevas variantes como la Delta, proveniente de la India y la Epsilon, descubierta recientemente en Estados Unidos en la costa oeste. La medica dijo que para cortarle el camino al virus lo mejor es testear, aislar y seguir vacunando a buen ritmo.

La reconocida profesional explicó al aire de Si 98.9 que en sus mutaciones el virus cambia muy rápido, en contraposición a la adaptación de los humanos que es muy lenta. Además, cuando se logra modificar una vacuna para combatir una nueva variante ya es vieja. “Si las personas que se contagian son asintomáticas sin saberlo pueden multiplicar mucho el virus, con eso originar una gran carga viral para y de esa forma dar paso a una nueva variante”, advirtió.

En ese sentido precisó que la variante Delta es muy evolucionada con respecto a la variante del principio, en la cual todas las vacunas basaron su desarrollo, por lo que con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer la inmunidad es del 33%. En cambio, a las dos semanas de la segunda dosis tanto para Oxford AstraZeneca como para Pfizer la inmunidad es adecuada, apuntó. Sin embargo, adujo que más allá de la aparición de diversas variantes, “la letalidad no se incrementó, como si sucedió con la contagiosidad”.

Para la científica la vacuna que hoy sería superadora es Novavax, que presenta una efectividad mucho mayor, incluso contra las variantes más peligrosas del del SARS-CoV-2. La empresa con sede en Maryland (Estados Unidos) publicó el mes pasado los resultados de la fase 3 de su ensayo PREVENT-19, que contó con 29.960 pacientes de Estado Unidos y México y que continúa en Reino Unido y Sudáfrica.

En ellos, se reflejaba que su vacuna, NVX-CoV2373, presentaba una eficacia general del 90,4% y una protección del 100% contra diagnósticos moderados y graves de la COVID-19. Asimismo, mostró un 91% de efectividad en poblaciones de “alto riesgo”, mayores de 65 años o personas con ciertas comorbilidades y muy expuestas al virus.

Cohen expuso que esta vacuna fue elaborada a base de una proteína, también utilizada para inocular la hepatitis B y el virus del papiloma humano (HPV). Su particularidad respecto a otras es que su investigación comenzó cuando la pandemia ya cursaba varios meses, por ende, el virus con el que se trabajó es más avanzado que el primitivo originario de China y tiene mayor efectividad, por ejemplo con la variante Epsilon.

“Es muy importante controlar la trasmisión, enlentecerla, porque cada vez que haya mutaciones puede hacerse más contagiosa o más letal y la pandemia y el virus van a seguir vivos”, apuntó.

En continuidad, la medica también hizo referencia a la situación epidemiológica en Argentina, y si bien la campaña destacó la campaña de vacunación, dijo que todavía está muy lejana a la de Reino Unido ya que nuestro país deberá vacunar a dos tercios de su población con dos dosis.  

En ese contexto, saludó la iniciativa del Gobierno argentino que en corto plazo busca cerrar un acuerdo con el laboratorio estadunidense Pfizer con el fin de inoclar a los niños con comorbilidades, aunque desde su vasta experiencia como pediatra, aconsejó claramente “vacunar a todos los niños, adolescentes y embarazadas”, entendiendo que esta vacuna es la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este segmento.  

#NadieEsPerfecto - Marta Cohen by Sí 989

Tercera ola en Reino Unido, pero se acerca la libre circulación

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, admitió que los casos de coronavirus seguirán aumentando debido a la variante Delta y que podrían llegar a 100.000 por día cuando se terminen de levantar las restricciones en Inglaterra, este mes.

En consonancia Cohen aseguró que, más allá de una cifra importante de positivos, apuestan a que los mismos no tengan implicancias en las muertes dado que la vacunación fue muy exitosa, con el 82 por ciento de la población vacunado con una dosis y el 63 con dos. Por otro lado, el número de muertes se mantiene bajo y en leve descenso en las últimas semanas.