El presidente Alberto Fernández contrajo la variante "Andina" de coronavirus, según se confirmó este jueves, cuyo nombre científico es C.37 y hasta el momento solo hay resultados preliminares sobre esta nueva cepa que no se puede definir si se generó en Chile o en Perú.

Hasta el momento, esta mutación del  SARS-CoV-2  ya fue detectada en Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos y Brasil. 

A principios de abril, el presidente había informado que se contagió de coronavirus a pesar de estar vacunado con dos dosis de Sputnik V . Este jueves se supo que tuvo la cepa andina, una variante nueva del virus.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la semana pasada se reportó  "la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV- 2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37 ”.

Tweet de Pablo Tsukayama

Además, Tsukayama enumeró las tres diferencias que se observaron con respecto al resto de las variantes que circulan en la región: “1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación, como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos . 2) Presenta mutaciones que podrían ayudar a evitar la neutralización de los anticuerpos. 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima ”.

El Consorcio Proyecto País dio a conocer hoy un nuevo informe sobre la circulación de variantes en el Área Metroòlitana de Buenos Aires (AMBA) el cual arrojó que en promedio apenas el 4% de los casos corresponden a los virus que circulaban en la primera ola.

Además, el relevamiento señaló que Ciudad de Buenos Aires tiene casi 60% de casos de variantes de Reino Unido y Manaos, mientras que el conurbano bonaerense, un 40%.