Para el infectólogo Julio Befani la realidad por el alza de casos demuestra que algunas medidas no deberían haberse tomado de la manera que se tomaron. Es que para el médico especialista se liberaron muchas actividades en muy poco tiempo, que no se pudieron controlar.

“Es preocupante la cantidad de casos, no así la internación, aunque los positivos se elevaron de forma exponencial, pero es lo que ese esperaba con esta cepa (Ómicron) muy contagiosa”,  expresó el experto en declaraciones a Nadie es perfecto en Sí 98.9.

Asimismo sostuvo que lo que esta preocupando no es tanto la infección aguda, más bien son los números que arrojan los consultorios externos, generando grandes demoras en los servicios de atención primaria de la salud, como es el caso de las guardias con las consultas por hisopados.

Julio Befani.
Julio Befani.

“Lo importante en estos momentos es el aislamiento, situación que favorece a que no se siga trasmitiendo el virus”, aconsejo y aseguró que si esto no se cumple se da la posibilidad que vuelva a haber otra mutación y “aparezca una nueva cepa”.  

Más allá de la benevolencia con la cual viene actuando el virus, situación alcanzada por la vacunación, el asesor de gobierno provincial advirtió que el problema está cuando quien se contagia tiene alguna patología de base o comorbilidad por lo cual el virus puede enfermarlo gravemente, incluso perdiendo la vida. “En la mayoría de los casos la evolución es buena, pero puede haber casos en los cuales no, se puede complicar”, reforzó.

Sobre sus preocupaciones dijo que lo tiene intranquilo la liberación total que hubo en los últimos meses. “Siempre insistí en que si se liberaba alguna actividad, había que estar seguro de que se pudiera controlar. Yo pondría alguna limitación para los lugares donde la gente está circulando muy libremente”, concluyó.