Al atardecer del miércoles volvió a la ciudad el nauseabundo olor de las quemas en las islas que, según el Sistema de Alerta Temprana, provenía de la rotación del viento desde el frente a Baradero y San Pedro. En paralelo, desde el Ministerio de Ambiente confirmaron que el incendio producido el pasado domingo frente a Baigorria fue provocado de manera intencional.

“Hay pericias de zapadores que determinaron que el incendio fue intencional. Hubo varios puntos de ignición en el centro de la isla, no en los bordes y por eso descartamos que el origen haya sido por actividad recreativa”, precisó la directora de Conservación del Ministerio de Ambiente Clara Mitchell.

El foco frente a Baigorria se detectó el domingo al mediodía, y un operativo de bomberos zapadores y la brigada Los Pumas y Protección Civil ingresó poco después para combatir el fuego. Este jueves los focos ya se encontraban contenidos y sin actividad según se pudo constatar con vigías del Delta.

“El lunes sumamos un helicóptero y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, destacó Mitchell, quien confirmó además que se elevó una denuncia en el MPA para su investigación. El fuego avanzó muy cerca del parador de playa conocido como Puerto Pirata.

Desde la cartera de Ambiente precisaron que durante la semana se realizaban guardias de cenizas, es decir “trabajos que realizan al finalizar las jornadas cuando el foco ya está contenido”.