A poco más de dos años de la tragedia de Salta 2141 y luego de que se dictara la elevación a juicio, la causa tiene novedades. La defensa de los tres administradores del edificio solicitó que se aparten los miembros del tribunal que dictará sentencia al denunciar que no respetaron el debido proceso tras concretar una reunión extrajudicial con los familiares de la víctima.

La recusación por parte del abogado Víctor Corvalán a los integrantes del tribunal que se prevé que en 2016 dicte sentencia, María Isabel Más Varela, Ismael Manfrin y Marisol Usandizaga, se fundamentan en que sobrepasaron sus atribuciones y podría verse afectado el principio de imparcialidad al mantener una reunión paralela con la familia de la víctima lo cual no está prevista en la ley.

Según le explicaron fuentes de la causa a Rosarioplus.com, Corvalán informó antes de la reunión la posibilidad de recusación. Si biens e firmó un acta, los familiares aclaran que “solo fueron a conocerle la cara a las personas que dictarán justicia”. 

La causa tiene a 11 procesados por estrago culposo agravado por la muerte de las 22 personas, entre ellos a las tres personas que conforman la administración del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Corvalán incluso habló de su insistencia porque el juicio sea oral y público, aunque en agosto se determinó que será escrito. El expediente cuenta con más de 6000 fojas, el cual fue remitido en agosto pasado por la jueza de instrucción Irma Bilotta al Juzgado de Sentencia de la sexta nominación.  

Además de los integrantes del consorcio, están procesados la gerenta técnica Viviana Leegstra de la empresa Litoral Gas, los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, también el jefe Claudio Tonucci. Además, el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño quienes trabajaban en el lugar en el momento de la explosión.