La flexibilización de algunas normas sanitarias que esta semana habilitó el Gobierno nacional propició a priori un clima menos restrictivo. Eso, sumado al clima templado de la primavera, prefigura lo que puede llegar a definirse como "la nueva normalidad". Ayuda la disminución de contagios de covid 19. Y los primeros efectos de este escenario se perciben en la gastronomía.

Desde ahora, los bares y restoranes de la ciudad no estarán obligados a imponerle a sus clientes esas planillas con datos personales a completar antes de sentarse a la mesa. Además, también podrán sumar el uso de las barras, un sector que desde el comienzo de la pandemia estaba completamente restringido al acceso público.

Así lo dio a conocer el referente de Paseo Pellegrini Alejandro Pastore en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Estamos hablando con Salud municipal de sacar de la vigencia algunas cosas, como otras ya están rigiendo, entre estas las planillas de datos. Eran obligatorias hasta ayer, que se nos notificó la suspensión de obligatoriedad de su uso”.

Consultado sobre su verdadera utilidad, Pastore recordó que “cuando se rastreaba la trazabilidad de cada caso, antes de la primera ola, el Municipio las requería, pero cuando no se pudo trazar más el origen puntual, quedó solamente generando molestia a los clientes”.

El otro gran paso de estas flexibilizaciones está en la reapertura del sector de barras: “Se canceló el uso de barras durante todo este tiempo, y desde ahora ya se puede usar”, lanzó Pastore. Y sobre éste analizó: “Nos dimos cuenta al conocer más de este tema de los contagios con el tiempo que era más importante la distancia, el tapabocas hasta que llega el consumo, y las ventanas para la ventilación del aire que el tema del trapo con alcohol en cada barra, para evitar concentración del aire viciado”.

A esto sumó que seguramente habrá otras novedades de horarios y del aforo, que hoy es del 50 por ciento de su capacidad. “Recordamos que en su momento el Gobierno Nacional habilitó el 70 por ciento y a partir de esto esperamos que el Gobierno de la provincia lo pueda coordinar. Esperamos que de cara al 1ª de octubre sea mayor porque están dadas las condiciones”, precisó Pastore.

Actualmente el ingreso (con consideración de consumo de una hora más) se está permitiendo hasta las 12 de la noche de domingo a jueves, y a la 1 los fines de semana, pero el referente gastronómico vaticinó que se flexibilizará.

Escuchá la entrevista completa:

#NadieEsPerfecto - Alejandro Pastore by Sí 989