El intendente de Pueblo Esther, Martín Gherardi, firmó un convenio con el Plan Argentina Hace para la realización de 2000 metros de veredas en la ciudad vecina.

La firma se realizó vía digital a través de la plataforma del gobierno nacional y luego de una visita del intendente y su equipo de gobierno, al Director Nacional de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Obras Publicas de la Nación Tomas Vanrell.

Las obras se realizarán en Barrio Solares del Sur sobre calle Brasil entre Ruta 21 y Chile y en zona Centro-Camargo sobre calle Rioja entre Ruta 21 y Pavón. Las mismas tienen un tiempo de ejecución de 120 días.

Una de las primeras medidas tomadas fue llevar adelante un diagnóstico de la situación mediante un relevamiento realizado en los barrios de la localidad, donde se tuvieron en cuenta el estado de las veredas, existencia de rampas yobstáculos que se presentan.

Finalizado el mismo se elaboró un plan de acción, en el que se priorizó los circuitos a intervenir donde se encuentran instituciones de concurrencia frecuente de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Como primera etapa del presente proyecto, se aplicaría a la zonas de nuestra ciudad con mayores índices de transitabilidad por vecinos que provienen de diferentes barrios para realizar desde trámites administrativos, compras, paseos.

La obra

La Municipalidad de Pueblo Esther se encuentra realizando diversos proyectos con el fin de lograr el mejoramiento de la ciudad, contribuyendo con la seguridad de los ciudadanos, la correcta apropiación de los espacios públicos, y el embellecimiento de los mismos. Para ello se propuso, entre otras obras, realizar un proyecto de construcción de veredas con adoquines de hormigón en determinados lugares de la ciudad que carecen de acera, o cuyos solados actuales se encuentran en mal estado, impidiendo o dificultando su transitabilidad por parte de los peatones. Las tareas a realizar son la demolición y/o remoción total o parcial solados, de cualquier tipo, y de contrapisos existentes en mal estado, así como también de cualquier otro elemento necesario para la ejecución de la vereda nueva y la futura cinta verde en los lugares indicados por la Inspección de Obra. Además, se contempla la preparación del terreno para la ejecución de las bases que soportaran los adoquines, reparación o adecuación de desagües pluviales, Instalaciones cloacales y/o de otro tipo que presenten vicios ocultos, en lo posible respetando lo existente a conservar. La ejecución de las nuevas veredas de 1.40m de ancho con adoquín cuadrado, pavimento táctil de 6cm de espesor y cordones de confinamiento con su correspondiente cinta verde, y la ejecución de rampas de vinculación entre la vereda y la calzada con la pendiente reglamentaria. En el caso de ser necesario se procederá a la colocación y puesta en cota de tubos premoldeados de hormigón en cunetas para conformar cruces peatonales y vehiculares, vinculando los mismos con las veredas existentes y/o nuevas.

Los trabajos guardan relación con los parámetros de accesibilidad universal, se van a colocar adoquines podo táctiles, nivelación de veredas, remoción de los obstáculos existentes, y la colocación de rampas en las esquinas.

El propósito principal es evitar accidentes a los peatones y mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudad en general; así como también se toman en cuenta consideraciones estéticas que hacen al embellecimiento de los frentes de numerosos hogares.  

Contar con veredas en buen estado permite la accesibilidad permanente bajo cualquier condición climática; integración social de los vecinos; acceso a actividades comerciales, educativas, sociales y laborales, entre otras.