Los científicos David WC MacMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Los pioneros de las vacunas con la tecnología ARN mensajero, que no obtuvieron la distinción de Medicina el lunes, volvieron a quedarse con las manos vacías.

Los galardonados han desarrollado "una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica", según la Academia.

Los galardonados este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas". Esta técnica se "ha desarrollado una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares", agregó la academia.

Le esquiva

La bioquímica húngara Katalin Kariko y el inmunólogo estadounidense Drew Weismann, cuyos trabajos dieron origen a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tenían una segunda chance este miércoles luego de que se le escapara el Nobel de Física. Con más de mil millones de personas en el mundo vacunadas con productos que utilizan la tecnología ARNm, no hay duda sobre “su contribución al beneficio de la humanidad”, como lo exige el testamento Nobel.

Pero muchos piensan que es temprano para la usualmente prudente Asamblea Nobel, y que podría esperar a los próximos años para otorgarles el premio.