El Concejo aprobó en una sesión caliente el proyecto propuesto por el Ejecutivo local para la revitalización del área central. La iniciativa tuve el apoyo de 18 concejales con la única oposición del peronismo y Ciudad Futura. Se proponen cambios para las peatonales, calle San Juan, Maipú y playas de estacionamiento

En una sesión acalorada donde se fijaron las posiciones, los ediles de los diferentes bloques se sacaron chispas con sus discursos por un proyecto que llegó al recinto sin cambios con el aval de Verónica Irizar, del bloque Socialista y Fabricio Fiatti, de Creo; por parte del oficialismo, y de Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, por la oposición macrista.

Pero en el debate no faltaron las chicanas. Quien volvió a mostrar su descontento, tras manifestarse abiertamente en contra de la propuesta, fue el concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli. En su presentación cargó con su discurso a dos de los integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio: llamó al concejal Carlos Cardozo como el "perrito forzudo de las memes, pero que después a la hora de votar se convierte en mansito, como un perrito mojado" y, en esa tónica, calificó al edil Agapito Blanco como gestor de la falacia del hombre de paja por su doble discurso y su notable talento para esquivar los verdaderos temas de discusión. 

“La verdad es que es de mala lecha decir que aquí hay bancadas que se oponen al desarrollo. Acá hay un código urbano que establece reglas. Nosotros hicimos cuestionamientos de saber qué pasa con los espacios que se demuelan con alto valor patrimonial, ese fue más allá de una objeción, el único plateo concreto en nombre de nuestro bloque. La decisión tiene que ver con eso y no con trabar el desarrollo”, argumentó Toniolli.

El Concejo aprobó el proyecto de Javkin para la renovación en el centro de Rosario

Por su parte Fabricio Fiatti, alfil del intendente Pablo Javkin, sustentó que lo aprobado se trata de cuatro mensajes que tuvieron tratamiento en el Concejo ingresados desde mayo. junio y julio, donde los ediles mantuvieron reuniones con la secretaria de Planeamiento y el Ejecutivo, con invitación amplia a todo el cuerpo de participar de las reuniones.

“Se le dio tratamiento en las comisiones de Planeamiento, Gobierno porque una tenía giro a la con de Obras Públicas. Es un conjunto con una mirada común a las iniciativas que lleva a cabo el Ejecutivo para revitalizar el centro. Las medidas pretenden mayor circulación, mayor concurrencia, y que más rosarinos decidan vivir en el área central de la ciudad. Algunas son para revitalizar la vida comercial, otras para revitalizar áreas golpeadas x la pandemia, otras son obras diarias que se llevan a cabo en el área central”, sostuvo.

Además agregó que otras medidas de este proyecto son de un impacto urbanístico con objetivos a mediano y largo plazo, siempre con la mirada de “mixtura de usos, para facilitar nuevos proyectos que reconfiguren el centro histórico, y de esa forma potenciar un rasgo que tiene, además del bancario y financiero, potenciar su uso comercial de horario extendido, como es la gastronomía, la cultura y la vivienda”.

Según Fiatti, la presentación que defendió el oficialismo requiere repensar cómo son las construcciones posibles, y cómo se relaciona con los inmuebles patrimoniales que hay que articularlos con las nuevas construcciones. Como el corredor de calle San Juan y además de las calles aledañas, desde Maipú hacia Entre Ríos.

Otra obra en Maipú, otra en peatonales y otra en estacionamientos. Sobre la calle San Juan ya no rige un plan urbanístico que tenía porque venció su plazo de vigencia que además tiene indicadores de altura para la construcción en estas arterias, y la posibilidad de fijar parámetros de proyectos urbanísticos innovadores, en espacios que hoy son playas de estacionamiento, que en general tienen carpetas asfálticas o construcciones en planta baja. “Por su tamaño amerita la posibilidad de generar proyectos diferentes, que cumplan de condiciones como promover espacios de acceso público, espacios verdes, terrazas verdes, que generen una superficie del suelo permeable”, acotó Fiatti.

También, en su alocución en la sesión, la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani anticipó que no iba a acompañar los proyectos, y adujo: “Mucho se dijo del área central en todos estos meses, coincidimos en el diagnóstico de cómo se encuentra, una crisis que se origina en las nuevas formas de consumo”.

Para la concejala cercana al peronismo, revitalizar significa darle vida a algo que durante un tiempo no tuvo actividad alguna. “Difícilmente uno logre revitalizar sólo de la mano de las normas urbanísticas, de la modificación de más índices de edificabilidad en el área central. El ejemplo de eso es la noche de las peatonales, donde el Estado se pone en un rol de gestor, articulador con los diferentes actores, con una oferta diversificada (económica, comercial y cultural), en otro horario distinto al que tiene activo, cientos y cientos de rosarinos se acercaron de noche, algo impensado”, agregó.

En ese sentido y como ejemplo dijo: “Entendemos que hay un vaciamiento del plan de calle San Juan, se articulaban transformaciones sobre transversales pero recortaban lotes y parcelas, el plan especial quedó reducido en una sola calle, cuando era mucho más que eso. A San Martin le quitan plaza Montenegro, y se la adjudica a calle San Juan, a San Juan se le serrucha el paseo del club español”.

Para Gigliani el área central debe ser pensada como integralidad, por lo que hay un error en la génesis de estos cuatro mensajes enviados por el Ejecutivo donde se está viendo de forma parcial, recortadamente un sector del área central. En estos proyectos se modifica lo que se puede construir en las adyacencias de un edificio patrimonial. Cuando se quieren hacer modificaciones tan importantes, como es en la Ordenanza del Patrimonio que se está debatiendo desde el año pasado, lo que hubiese correspondido es enviar un mensaje general y que repensemos algunas de las soluciones”, precisó.

La votación de este miércoles fija precedente para un proyecto que lleva la rúbrica del intendente Javkin quien marcó como objetivo lograr cambios en la zona central. El debate puso en discusión de qué manera de llevará adelante esto. Por lo pronto en centro de Rosario dejó de ser la zona elegida por los rosarinos y como consecuencia de esto sufre la desertificación a determinadas horas que lo convierten en una zona cargada de peligros para transitar.  

Sesión Ordinaria 06/10/2021