Se editó el libro “Que grande ERA el cine”, de Alejandro Fierro. Una compilación de reflexiones que nacen además desde la más comprometido resistencia venezolana. “Si no damos tiempo a hacer también lo que nos gusta y todo se queda en la mera subsistencia, los gringos han ganado la batalla”, afirma el autor. 

Periodista; desde los años noventa escribe sobre cine en diversos medios de comunicación de Europa y Latinoamérica. Este libro compila sus reflexiones sobre más de sesenta películas clásicas; originalmente, los textos fueron publicados, de manera periódica, en el portal web MenteKupa.

En el difícil equilibrio entre escribir con la cabeza o con el corazón, el autor se decantó por las tripas. No podía ser de otra forma para un cinéfago que reconoce su mitomanía fílmica cuasi religiosa y sus ansias de evangelización cinematográfica, antes de que estos títulos caigan en el olvido, sepultados por el tiempo y por la inabarcable oferta contemporánea de las plataformas digitales.

Un libro para pensar el cine que nace desde la resistencia venezolana

A partir de la subjetividad más absoluta, propone un regreso al celuloide del pasado, desde la edad de oro de Hollywood al neorrealismo italiano; del musculoso cine negro a la alta comedia; del estallido multicolor de los sesenta al realismo sucio de los setenta; de los estajanovistas del western a los visionarios de la nouvelle vague.

Se trata de un viaje que explora el curso de grandes estrellas que terminaron siendo leyendas: Humphrey Bogart, Greta Garbo, John Ford, Fellini, Ingrid Bergman, Gary Cooper, Rita Hayworth, Godard, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Orson Welles… Nombres dorados que nos enseñan por qué el cine era tan grande.