La última semana de abril se estrenó la serie de Fito Páez, una biopic que repasa la historia íntima del cantautor rosarino. Un detrás de escena que para sus contemporáneos es una invitación al recuerdo de aquellos años. Sin embargo, esa memoria no está exenta de polémicas: ¿Esto fue realmente así? ¿Cómo se reconstruye una ciudad del pasado? ¿Hay reconstrucción en la ficción? Sobre esto escribió el cineasta rosarino Gustavo Postiglione. 

En un amplio posteo de Facebook el director afirmó que “para los que nacimos en el '63 o por ahí cerca y vivimos nuestra adolescencia en Rosario entre los '70 y principio de los '80, la serie sobre Fito Paez nos llega más del lado de un viaje en el tiempo y el espacio emocional que desde lo estético o narrativo”. 

Gustavo Postiglione, cineasta.
Gustavo Postiglione, cineasta.

Y esto a su vez, según su reflexión, suscita una serie de preguntas: “¿Cuál es la manera de reconstruir en la ficción un tiempo del que fuimos testigos pero que a su vez creamos que esa reconstrucción responde a la verdad que cada uno lleva a cuestas? En definitiva ¿cuán necesario es acercarme a la literalidad de los hechos? O ¿se debe imitar esos hechos y después corroborar en YouTube cuan fieles son a lo que sucedió?”

También su análisis lo lleva a pensar cómo “Netflix, Amazon, HBO y demás, tienden a homogeneizar y uniformar sus producciones, aunque a veces encontramos pequeñas grietas por donde se pueden escapar otras ideas. Para los parámetros actuales una serie o una película dejaron de ser obras para ser productos resultados de algoritmos y tendencias”. 

Finalmente cierra: “La música permanece, nos narra y nos traslada como una máquina del tiempo hacia el pasado pero también hacia el futuro”

El posteo completo

Gustavo Postiglione