El film rosarino y cubano “Son Tango: entre el sueño y la vigilia” es una mirada de la sociedad del país caribeño desde la óptica y la estética del tango, en la primera película como directores del cantautor y bandoneonista rosarino Leonel Capitano junto a Juan Pablo Tabbita. Este viernes 22 de abril será el estreno del film, a las 20:30 en Cine El Cairo con entrada libre y gratuita.

La película musical refleja el viaje de Leonel Capitano y el reconocido músico Agustín Guerrero por la isla, registrando su encuentro con artistas y personajes cotidianos desde la mirada poética del ensueño.

Es una mirada de la sociedad cubana desde la óptica y la estética del género más rioplatense, donde se exalta el carácter latinoamericano hermanado con el son, en un diálogo en el que ambas músicas entrecruzan su esencia, ritmo y melancolía.

La película tiene la música de Guerrero, y como eje argumental, dos canciones de Capitano: "El sueño y la vigilia", guajira que refleja el carácter onírico del film y "Cayuquero del Yumurí", son cubano, dedicado a un canoero que motivará un viaje de más de mil kilómetros por la isla para cumplir una promesa.

TRAILER: "Son Tango: entre el sueño y la vigilia" (2022) de Capitano / Tabbita

Este film fue seleccionado para el Festival de Cine Independiente de Italia ,y a su vez tiene proyecciones pactadas en Barcelona, París, Luxemburgo, Ámsterdam y Berlín.

El cruce entre la música argentina y la cubana aparece en varios momentos de la película, como cuando Agustín Guerrero intercambia tango por son, junto a la joven promesa pianística cubana, Rodrigo García.

“A Agustín lo conocí en México y fuimos tramando una gran amistad. Grabamos juntos un disco y ahora estamos formando una orquesta. Con sus 34 años es considerado uno de los más grandes renovadores del tango y yo creo que va a ser el Piazzolla del Siglo XXI, en cuanto a la relevancia que tiene su música dentro del género”, aseguró el propio Capitano.

En torno al tango y la sociedad cubana, analizó: “Se suele caer en el cliché de mostrar a cuba vivaz y relacionarla solo con los ritmos de carácter más bailable, pero nosotros entendimos que el cubano en sí tiene mucho de 'Tanguidad'. Así como el tango tiene una raíz africana bien marcada que lo emparenta con el son. También el son y toda la música cubana tiene una cierta melancolía que la podemos asociar al tango. La sociedad cubana tiene mucho de eso, sobre todo después de la revolución, en sus características sociales, un pueblo muy luchador y valiente, e incluso en la Habana misma, que por su carácter urbano y frenético, denota esa melancolía”. 

Aunque pocos lo sepan, Cuba tiene una gran tradición y presencia tanguera, y cabe recordar que el mismo Gardel falleció en Colombia antes de cerrar su gira en Cuba, donde "era un ídolo total porque habían llegado sus películas".

El músico rosarino ahora devenido en cineasta precisó: "La difusión del cine argentino acercó a Hugo del Carril y Libertad Lamarque, entre otros. Osvaldo Pugliese, muy ligado al partido comunista dio giras en Cuba en el '83 y el '89. Además se hicieron muchas versiones de tango en son, como Las 40, nieblas del riachuelo. Y en los últimos años comenzó a tomar lugar el baile social del tango, con numerosas milongas y ese movimiento también se ve reflejado en la película”.

Escuchá la entrevista completa en "Estamos de vuelta"

#EstamosDeVuelta - Capitano by Sí 989

Ficha técnica 

Dirección:  Juan Pablo Tabbita y Leonel Capitano.
Producción Ejecutiva: Leonel Capitano.
Asistente de producción en Cuba: Francys Fuentes Nazco.
Color: Marcos Garfagnoli.
Diseño de sonido: Nicolas Vaiana.
Música: Agustín Guerrero. Leonel Capitano.
Protagonistas: Leonel Capitano, Agustín Guerrero, Sandra Ivette, Rodrigo García Ameneiro, Malena Díaz Calderín, Pepe Ordas, Guillermo Gonzales, Alexander Acosta Cobas.