El premiado director iraní Asghar Farhadi fue declarado culpable por la Justicia de su país por plagiar el argumento de su última película "Un héroe" de una de sus estudiantes de cine.

Una corte de Irán resolvió que el dos veces ganador del Oscar robó la premisa de su último filme de un documental realizado por una alumna suya durante un taller que Farhadi impartió en su país.

El tribunal determinó que el exitoso director violó derechos de autor al tomar elementos clave del documental "All Winners All Losers", de Azadeh Masihzadeh, sin darle crédito.

La decisión de la Corte asentada en Teherán respecto de que existió plagio no podrá ser apelada y ahora un segundo juez evaluará qué pena impondrá al director, medida que Farhadi sí podrá disputar en otra instancia, informaron los medios especializados de Hollywood.

El abogado de Farhadi, Kaveh Rad, escribió en su cuenta de Instagram que el investigador del litigio había rechazado el pedido de Masihzadeh de compartir las ganancias de la película en caso de encontrar culpable al director.

El filme se estrenó el año pasado en el Festival de Cannes y ganó el Gran Premio del Jurado, además de acumular 2,5 millones de dólares de taquilla en todo el mundo.

Farhadi había admitido que su película estaba basada en la misma historia verídica en la que se había basado el proyecto de la alumna de su taller de documentales, pero el director no dio crédito a Masihzadeh por la idea, alegando que él había hecho su propia investigación.

Ambas historias siguen a un hombre que sale de una prisión para deudores y encuentra una bolsa llena de monedas de oro que decide intentar devolver a su dueño. Inicialmente, Farhadi litigó contra Masihzadeh por difamación y su exalumna hizo una contrademanda por plagio.

Farhadi ganó dos premios Oscar a la Mejor película extranjera en 2011 y 2016 por "La separación" y "El viajante", respectivamente.