La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes expresó preocupación por la cantidad de casos de violencia sexual registrados en los últimos años, en muchos de los cuales interviene. 

De acuerdo al Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe, los hechos de violencia han sido durante 2014 el principal tema que atraviesa las situaciones atendidas en la Defensoría. Según los datos aportados, el 18% de las situaciones de violencias ingresadas a la institución en su delegación Rosario corresponden a abusos sexuales. Mientras que en la capital provincial,Santa Fe, ese porcentaje asciende a 22,1%.

Según manifestaron desde el organismo, el abuso sexual a niñas y niños "es una realidad muy invisibilizada" dado que la mayoría de las veces el abusador se encuentra dentro del ámbito familiar o social muy cercano a las víctimas. Esto acrecenta la vulnerabilidad de los niños y niñas que son víctimas de estas violencias.

La provincia de Santa Fe cuenta con un protocolo de abordaje integral (basado en los principios generales plasmados en legislaciones como la ley nacional 26.061, la ley provincial 12.967 y la Convención por los Derechos del Niño) ante este tipo de situaciones para que los derechos de los menores sean respetados y garantizados en todo ámbito relacionado con la investigación de delitos sexuales.

Esta guía provincial apunta a optimizar la atención, contención y defensa de las niñas, niños y adolescentes vulnerados, para que puedan aportar pruebas en un contexto protector de derechos. Además, promueve que todos los funcionarios y operadores del Sistema de Protección trabajen de manera articulada, haciendo eje en respetar el interés superior del niño. El trato cuidadoso y sensible, el resguardo a la privacidad y la identidad de los menos y el hecho de evitar la llamada revictimización, son alguno de los objetivos que persigue el protocolo.

Finalmente, desde el organismo (que funciona junto a Unicef Argentina) piden a los medios de comunicación tomar una mirada crítica y reflexiva frente a la cobertura periodística de casos de abusos a menores, ya que muchas veces se propicia la vulneración de los mismos.